Instrucciones para realizar la Matrícula del Máster (2024/2025)
Al realizar la matrícula hay que comprobar que se cumplen las restricciones que se explican a continuación. Es importante que el estudiante seleccione adecuadamente las asignaturas a cursar para poder finalizar los estudios del Máster en el tiempo previsto (un año) y sin tener que matricularse de más créditos de los necesarios.
Créditos de matrícula
En primer lugar, hay que tener en cuenta el número de créditos de la matrícula. La última Normativa de matriculación de la UPM dice que el alumno debe realizar matrícula anual y establece un mínimo de 12 créditos ECTS a matricular anualmente (o lo que le falte para terminar los estudios), si bien la recomendación del programa es realizar una matrícula de entre 27 y 33 ECTS por semestre.
Se considerará que los estudiantes cursan estudios a tiempo parcial cuando los créditos matriculados en el curso completo no superen los 30 ECTS.
Se recuerda que este es un Máster de 60 ECTS.
Créditos por materia
En segundo lugar, hay que tener en cuenta la distribución semestral de las asignaturas, el idioma en que se imparte cada asignatura, y que se ha de superar un número mínimo de créditos por materia (en la sección de Asignaturas se encuentran las asignaturas de cada materia), según se muestra a continuación:
Materias | Mínimo de Créditos |
---|---|
Ingeniería del Software | 8 |
Análisis y Verificación | 4 |
Servicios en Redes y Sistemas Distribuidos | 4 |
Análisis y Procesado de Datos e Información | 8 |
Entornos Virtuales e Interacción | 4 |
Investigación Científica y Temas Avanzados | 7 + 2 de "Método Científico" |
Investigación Científica y Temas Avanzados
Con respecto a la Materia "Investigación Científica y Temas Avanzados", hay dos tipos de asignaturas:
- Asignaturas obligatorias: "Método Científico" y del "Seminario 1 (obligatorio)" hasta el "Seminario 7 (obligatorio)". El estudiante deberá matricularse de "Método Científico" y de las otras 7 asignaturas de Seminarios.
- Asignaturas optativas: del "Seminario 8 (optativo)" hasta el "Seminario 15 (optativo)". El estudiante podrá matricularse (si lo desea) de cualquiera de estas asignaturas una vez que se haya matriculado de todas las obligatorias del punto anterior.
Se podrá asistir a cualquiera de los seminarios propuestos durante todo el curso para cubrir el total de créditos matriculados en asignaturas de Seminarios.
Competencias
En tercer lugar, se deben elegir las asignaturas de tal forma que se hayan adquirido al finalizar el Máster todas las competencias. La relación entre competencias y asignaturas se indica en las tablas siguientes.
Competencias Específicas de las asignaturas
Seguidamente se muestran las asignaturas del Máster junto a las Competencias Específicas (CEM) que permiten aquirir:
Competencias Generales de las asignaturas
Seguidamente se muestran las asignaturas del Máster junto a las Competencias Generales (CG) de la materia que permiten adquirir:
Competencias Generales del Método Científico y del TFM
Seguidamente se muestran las Competencias Generales (CG) que se adquieren mediante Método Científico y el Trabajo de Fin de Máster:
Asignaturas | CG1 | CG3 | CG4 | CG5 | CG6 | CG8 | CG9 | CG10 | CG11 | CG13 | CG14 | CG15 | CG16 | CG18 | CG19 | CGI21 | CGI22 | CGI23 | CGI24 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Método Científico | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ | ||||||||||||
Trabajo de Fin de Máster | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ |
Ante cualquier duda, debe contactarse, antes de realizar la matrícula, con la dirección de correo master.muss@fi.upm.es.
Matriculación
Una vez que el estudiante ha sido admitido al Máster, deberá formalizar la matricula, en las fechas indicadas. En cualquier caso, previamente el estudiante se tiene que asegurar de que cumple las restricciones del Máster en cuanto a la elección de las asignaturas, tal como se ha indicado previamente.
Se puede realizar la matrícula online o en la Oficina de Postgrado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos.
Para realizar la matrícula online hay que realizar una serie de pasos previos:
- En primer lugar, es necesario obtener las credenciales de acceso creando una nueva cuenta de correo electrónico de la UPM (si ya se dispone de esta cuenta, se pueda pasar al segundo paso). La contraseña solicitada es el PIN universitario, que inicialmente está formado por los dos dígitos del día y los dos dígitos del mes de nacimiento. Una vez obtenida la nueva cuenta de correo, se deberá cambiar el PIN.
- A continuación, deberá solicitarse cita previa para poder formalizar la matrícula.
- Finalmente, el día de la cita se deberá acceder al sistema de Automatrícula donde se guiará al estudiante por los distintos pasos necesarios para matricularse de las asignaturas deseadas.
Se puede obtener más información sobre este proceso en la web de automatrícula de la Universidad.
Ante cualquier dificultad, duda o problema al realizar la matrícula, deberá contactarse con la Oficina de Postgrado.