Salud Digital: Promoción del Envejecimiento Activo y Saludable
- Profesor (Coordinador):
- Elena Villalba
- evillalba@fi.upm.es
- Profesor:
- Cristian Moral
- cmoral@fi.upm.es
Semestre
Primer semestre
Créditos
4 ECTS
Resumen
El principal objetivo de esta asignatura es conseguir una comprensión de los modelos, técnicas y arquitecturas necesarias para permitir el desarrollo de sistemas interactivos en el dominio de la Salud Digital. Los temas tratados incluyen salud digital, e-inclusión, co-producción de salud, empoderamiento, innovación social, redes sociales, juegos serios y participación en la sociedad
Programa
- Envejecimiento Activo y Saludable
- Introducción
- Definiciones y marcos de trabajo
- Perspectiva clínica. Capacidad intrínseca y fragilidad
- Perspectiva política
- Perspectiva tecnológica
- Perspectiva social y personal
- Proyecto de Envejecimiento Activo y Saludable
Bibliografía
- J. Bousquet et al. "Operational definition of Active and Healthy Ageing (AHA): A conceptual framework". The journal of nutrition, health & aging 19.9: 955-960. 2015.
- J. R. Beard et al. "The World Report on ageing and health: a policy framework for healthy ageing". Lancet 2016; 387: 2145-54. 2016.
- OMS. Global age-friendly cities: a guide. 2017.
- M. Fiordelli, N. Diviani, P. J. Schulz. "Mapping mHealth research: a decade of evolution". Journal of medical Internet Research 15.5. 2013.
- E. Villalba-Mora, I. Peinado, L. Rodriguez-Mañas. "From Personal to Mobile Healthcare: Challenges and Opportunities". Emerging Perspectives on the Mobile Content Evolution. IGI Global, 2016. 124-137. 2016.
- "Usability Inspection Methods". Edited by Jakob Nielsen and Robert L. Mack, John Wiley & Sons, New York, NY. 1994.
Aula
A-6202
Idioma en que se imparte
Inglés
Competencias Específicas
Código | Competencia | Nivel |
---|---|---|
CEM1 | Identificar, a partir del estado de la cuestión, la presencia de problemas de investigación relacionados con la concepción, la construcción, el uso y la evaluación de sistemas sociotécnicos complejos que hagan un uso intensivo de software | C |
CEM9 | Evaluar las tecnologías más innovadoras para la interacción persona-ordenador y juzgar de manera crítica las aportaciones a los problemas de investigación relacionados | S |
Resultados de Aprendizaje
Código | Resultado de Aprendizaje | Competencias asociadas | Nivel de Adquisición |
---|---|---|---|
RA-EVI-118 | Aplicar técnicas para modelizar el contexto de uso | CEM1, CEM9 | C |
RA-EVI-119 | Comprender cómo los métodos centrados en el usuario se pueden emplear en entornos no académicos | CEM1, CEM9 | C |
RA-EVI-120 | Aplicar técnicas para el diseño e implementación de prototipos de diferentes niveles de fidelidad | CEM1, CEM9 | S |
RA-EVI-121 | Evaluar la usabilidad de prototipos | CEM1, CEM9 | S |
Guía de Aprendizaje
Guía de aprendizaje: Salud Digital: Promoción del Envejecimiento Activo y Saludable