Acceso y Admisión

Para solicitar el acceso y admisión a cualquier Máster Universitario de la UPM, el candidato se tiene que preinscribir on-line al Programa en los plazos establecidos. El calendario de preinscripciones/admisiones para el siguiente curso se muestra en la página correspondiente al Curso 2025/2026.

Los estudiantes solicitantes deben entregar a través de la plataforma on-line toda la documentación requerida para que se pueda evaluar si cumplen las condiciones de acceso. La documentación solamente se podrá presentar en español o en inglés (si los originales están en otro idioma, se deberá adjuntar una traducción oficial a español o inglés).

Acceso

Se entiende por Acceso el derecho de un candidato cualificado a solicitar su posible ingreso en un determinado nivel de enseñanza superior. En los términos de la Convención de Lisboa, significa el derecho a solicitar la admisión en una determinada Universidad para realizar unos estudios específicos.

Los requisitos de acceso a la titulación son los que establece el R.D.1393/2007 en su artículo 16:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster

El perfil de ingreso de los estudiantes describe de manera concisa las características personales (capacidades y actitudes) y académicas (conocimientos) que se consideran mínimos necesarios para un correcto seguimiento de los estudios y que, por tanto, se espera que posea el candidato. En este sentido, el perfil de ingreso recomendado es:

  • Características Personales:
    • Capacidad para el aprendizaje autónomo y la actualización de conocimientos, y reconocimiento desu necesidad en el área informática.
    • Saber trabajar en situaciones carentes de información y bajo presión, teniendo en cuenta nuevas ideas, siendo creativo.
    • Capacidad para trabajar dentro de un equipo, organizado, planificado, tomando decisiones, negociando y resolviendo conflictos, relacionándose, criticando y haciendo autocrítica.
    • Capacidad para tomar iniciativas y espíritu emprendedor, el liderazgo, la dirección, la gestión de equipos y proyectos.
    • Buen comunicador, tanto en forma hablada como escrita, en diferentes lenguas con público de diferente procedencia.
    • Interés por la investigación en el área del Software y Sistemas.
  • Características Académicas:

    El Máster Universitario en Software y Sistemas va dirigido a estudiantes que posean un título Universitario (Ingeniero, Licenciado, Graduado, Ingeniero Técnico, etc.) en el área de la Informática, o áreas afines, y también a titulados universitarios que ejerzan como profesionales en el ámbito de la Informática. Los estudiantes deben tener un buen conocimiento de inglés.

  • Conocimientos previos recomendados:
    • Programación
    • Bases de Datos
    • Redes
    • Sistemas Operativos

Admisión

Se entiende por Admisión la acción, por parte de un programa de Máster, de permitir que un candidato cualificado acceda a los citados estudios de educación superior en dicha institución. Representa la aceptación efectiva de un estudiante en unos estudios y en una Universidad determinados.

La Comisión de Ordenación Académica del Máster Universitario en Software y Sistemas (COAMUSS) es el órgano responsable de la admisión de los alumnos al Máster.

Una vez asegurado que se cumplen las condiciones de acceso exigidas en el Artículo 16 del R.D.1393/2007, la COAMUSS, en coherencia con el artículo 17 del R.D.1393/2007, se ocupará de realizar la selección y admisión de nuevos estudiantes de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Estarán en situación de poder ser admitidos al Máster quienes cumplan el perfil de ingreso: titulados universitarios en el área de la Informática, o áreas afines, o titulados universitarios que ejerzan como profesionales en el ámbito de la Informática [Apto o No apto].
  • Se valorará la formación académica y el expediente académico, especialmente las titulaciones con competencias y conocimientos relacionadas con las áreas coincidentes con el perfil del ingreso [4 puntos].
  • Se valorará la experiencia profesional, especialmente actividades relacionadas con las áreas coincidentes con el perfil de ingreso [4 puntos].
  • Será necesario aportar acreditación que certifique conocimientos suficientes de lengua inglesa (al menos nivel B2 de MERC o un nivel equivalente) y castellana (en su caso) que permitan abordar sin dificultad la docencia impartida en esos idiomas [2 puntos].
  • Se valorará la carta de motivación que se exige a los candidatos mostrando su interés por cursar el Máster, y la temática específica razonada en la que le gustaría investigar en caso de ser admitido [1 punto].
  • Se valorará la presentación de una carta de recomendación de profesionales acreditados en los campos científicos y profesionales relacionados con el Máster [1 puntos].
  • Se valorará la entrevista que los candidatos podrán tener, si así se les requiere, con un miembro de la Comisión de Ordenación Académica del Máster [2 puntos].
  • En los casos en que la formación del candidato no sea suficiente para su admisión, la Comisión de Ordenación Académica del Máster Universitario en Software y Sistemas establecerá los complementos formativos que estime necesarios, relacionados con el perfil de ingreso, y que el candidato tendrá que superar para poder obtener el título de Máster.

La lista de estudiantes admitidos se publica en la web de la Universidad una vez finalizado el plazo de preinscripción. En caso de ser admitido al programa, el estudiante podrá matricularse en el mismo. La Universidad establece el calendario de matrícula, existiendo en la actualidad dos períodos de matrícula: uno en julio-septiembre, para el primer semestre, y otro en enero-febrero, para el segundo semestre. La valoración y decisión sobre el acceso corresponde al Vicerrectorado de Estrategia Académica e Internacionalización de la UPM y la admisión de los alumnos corresponde a la Comisión de Ordenación Académica del Máster Universitario en Software y Sistemas (COAMUSS).

El Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos dispone de un procedimiento (PR/CL/007) para la selección y admisión de estudiantes en cualquiera de las Titulaciones del Centro. El SGIC-FIUPM trata la definición de las vías y requisitos de admisión de estudiantes.

Transferencia y Reconocimiento de créditos

El Consejo de Gobierno de la Universidad establecerá los periodos de presentación de solicitudes para el reconocimiento y transferencia de créditos, así como el calendario para la resolución de los mismos y su posterior comunicación a las personas interesadas.

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de la UPM será la encargada de dar respuesta a las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos de las comisiones docentes de los Centros. La composición, competencias de dicha comisión así como los plazos y el procedimiento de transferencia y reconocimiento de créditos se describen en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UPM.

La COAMUSS analizará las peticiones de reconocimiento de créditos para estudiantes procedentes de otras titulaciones y elaborará los correspondientes informes, que remitirá a la Comisión de Ordenación Académica (COA) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, la cual a su vez las analizará y reenviará a la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UPM.