Organización

El Máster Universitario en Software y Sistemas es un Máster de investigación de 1 año de duración, con una carga de 60 ECTS (1 ECTS equivale a unas 27 horas de dedicación del alumno), distribuidos en 2 semestres.

De acuerdo con la última Normativa de acceso y matriculación de la UPM, el estudiante debe realizar matrícula anual y establece un mínimo de 12 créditos ECTS a matricular anualmente (o lo que le falte para terminar los estudios). La recomendación del Máster es matricularse de 30 ECTS por semestre; por lo tanto, la duración oficial del programa es de 1 año considerando que los estudiantes cursan sus estudios con una dedicación a tiempo completo.

Se considerará que los estudiantes cursan estudios a tiempo parcial cuando los créditos matriculados en el curso no superen los 30 ECTS.

Como requisito de permanencia para proseguir los estudios en el Máster Universitario en Software y Sistemas un estudiante deberá superar al menos 12 ECTS el primer año y al menos 30 ECTS en los dos primeros años de matriculación. Además, debe finalizar sus estudios, como máximo, en 3 cursos académicos. En el caso de que el estudiante, por causa justificada, no haya superado el número mínimo de créditos exigido o haya agotado los 3 cursos académicos, y desee continuar sus estudios de Máster, deberá presentar una solicitud a la Comisión de Ordenación Académica del Máster Universitario en Software y Sistemas, que tomará una decisión en función de la normativa vigente y los motivos expuestos por el estudiante.

Para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales, se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, bloques o estudios alternativos, en consonancia con lo establecido en el R.D.1393/2007 y según lo establecido por la Unidad de Atención a la Discapacidad de la Universidad.

Distribución del Plan de Estudios

El Máster Universitario en Software y Sistemas es de 60 ECTS organizados en 2 semestres. Las enseñanzas están estructuradas en módulos, que a su vez se dividen en materias:

Módulos y materias dentro de cada módulo del Máster
Módulos Materias
Software
  • Ingeniería del Software
  • Análisis y Verificación
Sistemas
  • Servicios en Redes y Sistemas Distribuidos
  • Análisis y Procesado de Datos e Información
  • Entornos Virtuales e Interacción
Investigación Científica y Temas Avanzados
  • Investigación Científica y Temas Avanzados
Trabajo de Fin de Máster
  • Trabajo de Fin de Máster

Todas las materias son obligatorias. El Máster está diseñado para que cuando se curse a tiempo completo, el Trabajo de Fin de Máster se lleve a cabo preferentemente durante el segundo semestre del curso. Las materias "Software", "Sistemas" e "Investigación Científica y Temas Avanzados" están formadas por asignaturas y seminarios, todos ellos optativos a excepción de la asignatura "Método científico" que es obligatorio.

El alumno ha de cursar 45 ECTS de asignaturas y seminarios más 15 ECTS del Trabajo de Fin de Máster. De esos 45, al menos 7 han de ser de seminarios.

La estructura del Máster y el planteamiento de la optatividad favorecen una formación o especialización en el área de interés real del estudiante, en lugar de tener que depender de un plan de estudios demasiado dirigido y encorsetado. Una formación de este tipo capacita al egresado para resolver complejos problemas en su disciplina y plantear nuevas soluciones a nuevos problemas, siendo además capaz de interactuar y comunicarse con especialistas de un amplio rango de disciplinas. No obstante, a la hora de seleccionar las asignaturas y seminarios a cursar, el alumno ha de tener en cuenta ciertas restricciones que se refieren al número mínimo de créditos a superar por materia, competencias específicas que se adquieren con cada asignatura y distribución semestral de las asignaturas.

Créditos optativos y obligatorios de cada materia y módulo
Software Sistemas Investigación Científica y Temas Avanzados Trabajo de Fin de Máster Créditos Totales a Cursar
Materias: Ingeniería del Software Análisis y Verificación Servicios en Redes y Sistemas Distribuidos Análisis y Procesado de Datos e Información Entornos Virtuales e Interacción
ECTS Optativos (mínimo a cursar de cada materia) 8 4 4 8 4 7 - 35
ECTS Optativos (a elegir entre las materias) 8 (a elegir entre las asignaturas y seminarios de los módulos "Software", "Sistemas" e "Investigación Científica y Temas Avanzados") - 8
ECTS Obligatorios: - - - - - 2 15 17
TOTAL CRÉDITOS DEL MÁSTER: 60
  • Mínimo número de ECTS a cursar:
    • Software:
      • Ingeniería del Software: 8
      • Análisis y Verificación: 4
    • Sistemas:
      • Servicios en Redes y Sistemas Distribuidos: 4
      • Análisis y Procesado de Datos e Información: 8
      • Entornos Virtuales e Interacción: 4
    • Investigación Científica y Temas Avanzados: 7
    • Créditos totales a cursar: 35
  • ECTS a elegir:
    • Entre las asignaturas y seminarios de los módulos "Software", "Sistemas" e "Investigación Científica y Temas Avanzados": 8
    • Créditos totales a cursar: 8
  • ECTS obligatorios:
    • Investigación Científica y Temas Avanzados: 2
    • Trabajo de Fin de Máster: 15
    • Créditos totales a cursar: 17
  • Total de créditos del Máster: 60

Complementos Formativos

El alumno que haya sido admitido por la Comisión de Ordenación Académica del Máster a cursar el Máster Universitario en Software y Sistemas con complementos formativos, deberá superar el número de créditos que le haya sido indicado de entre las siguientes asignaturas del Grado en Ingeniería Informática (todas ellas de 6 ECTS):

  • Algoritmos y Estructuras de Datos
  • Bases de Datos
  • Ingeniería del Software I
  • Interacción Persona-Ordenador
  • Redes de Computadores
  • Ingeniería del Software II

Resultados de aprendizaje y Competencias

A continuación se enumeran cada una de las materias de las que se compone el Máster, indicando sus competencias generales y específicas así como sus resultados de aprendizaje, tal como se definieron en la memoria de verificación de la titulación (algunas asignaturas permiten tener resultados de aprendizaje adicionales).

Ingeniería del Software

Competencias Generales

  • CG4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG7. Especificación y realización de tareas informáticas complejas, poco definidas o no familiares.
  • CG8. Planteamiento y resolución de problemas también en áreas nuevas y emergentes de su disciplina.
  • CG9. Aplicación de los métodos de resolución de problemas más recientes o innovadores y que puedan implicar el uso de otras disciplinas.
  • CG12. Comprensión amplia de las técnicas y métodos aplicables en una especialización concreta, así como de sus límites.
  • CG13. Apreciación de los límites del conocimiento actual y de la aplicación práctica de la tecnología más reciente.
  • CG14. Conocimiento y comprensión de la informática necesaria para la creación de modelos de información, y de los sistemas y procesos complejos.
  • CG17. Habilidades de gestión y capacidad de liderar un equipo que puede estar integrado por disciplinas y niveles distingos
  • CGI20. Adquirir conocimientos científicos avanzados del campo de la informática que le permitan generar nuevas ideas dentro de una línea de investigación.
  • CGI23. Capacidad de leer y comprender publicaciones dentro de su ámbito de estudio/investigación, así como su catalogación y valor científico.

Competencias Específicas

  • CEM1. Identificar, a partir del estado de la cuestión, la presencia de problemas de investigación relacionados con la concepción, la construcción, el uso y la evaluación de sistemas sociotécnicos complejos que hagan un uso intensivo de software
  • CEM3. Aplicar métodos de investigación relevantes a problemas abiertos en el área de la Ingeniería del Software, relacionados tanto con las características peculiares del producto software como con la gestión del desarrollo del mismo.
  • CEM4. Analizar y evaluar los diferentes paradigmas y enfoques de ingeniería de construcción y gestión de sistemas basados en software

Resultados de Aprendizaje

Resultados de aprendizaje de 'Ingeniería del Software' con sus competencias
Resultados de Aprendizaje Competencias
Identificar debilidades en las actividades de estimación y planificación de proyectos llevados a cabo con metodologías no clásicas. CG4, CG9, CG17, CEM1, CEM4
Analizar investigaciones pioneras que pretendan cubrir debilidades en las actividades de estimación y planificación de proyectos llevados a cabo con metodologías no clásicas CG12, CG13, CGI23, CEM1, CEM4
Identificar debilidades en las actividades de análisis y diseño de proyectos llevados a cabo con metodologías no clásicas. CG13, CG14, CEM1, CEM4
Analizar investigaciones pioneras que pretendan cubrir debilidades en las actividades de requisitos y diseño de proyectos llevados a cabo con metodologías no clásicas CG7, CG8, CG9, CG12, CG13, CG14, CGI20, CGI23, CEM1, CEM4
Permite al alumno modelar un programa con estructura procedimental a partir del enunciado de un problema. CG4, CG7, CG8, CG9, CG12, CG14, CEM1, CEM4
Permite al alumno evaluar si un programa con estructura procedimental es la adecuada atendiendo al enunciado de un problema. CG4, CG7, CG12, CG13, CG14, CEM1, CEM4
Cada estudiante deberá ser capaz de resumir, de una forma articulada y clara, los principales aspectos merecedores de investigación relacionados con los diferentes Retos de la Ingeniería del Software CG4, CG12, CG13, CGI20, CGI23, CEM1, CEM4
Cada estudiante deberá ser capaz de articular diferentes vías de investigación, estructuradas como pequeñas propuestas de proyectos, y enraizadas en las limitaciones del estado del arte, para aquellos aspectos que se encuentran en las fronteras del conocimiento en distintas áreas de la Ingeniería del Software CG4, CG7, CG8, CG9, CG12, CG13, CG14, CG17, CGI20, CGI23, CEM1, CEM3
Comprender la aplicación del paradigma experimental en ingeniería del software CG12, CGI20, CEM1, CEM3
Diseñar experimentos en ingeniería del software, incluyendo replicaciones experimentales CG12, CGI20, CEM1, CEM3
Realizar agregaciones de experimentos en ingeniería del software CG12, CGI20, CEM1, CEM3

Análisis y Verificación

Competencias Generales

  • CG4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG7. Especificación y realización de tareas informáticas complejas, poco definidas o no familiares.
  • CG8. Planteamiento y resolución de problemas también en áreas nuevas y emergentes de su disciplina.
  • CG9. Aplicación de los métodos de resolución de problemas más recientes o innovadores y que puedan implicar el uso de otras disciplinas.
  • CG12. Comprensión amplia de las técnicas y métodos aplicables en una especialización concreta, así como de sus límites.
  • CG13. Apreciación de los límites del conocimiento actual y de la aplicación práctica de la tecnología más reciente.
  • CG14. Conocimiento y comprensión de la informática necesaria para la creación de modelos de información, y de los sistemas y procesos complejos.
  • CGI20. Adquirir conocimientos científicos avanzados del campo de la informática que le permitan generar nuevas ideas dentro de una línea de investigación.
  • CGI23. Capacidad de leer y comprender publicaciones dentro de su ámbito de estudio/investigación, así como su catalogación y valor científico.

Competencias Específicas

  • CEM1. Identificar, a partir del estado de la cuestión, la presencia de problemas de investigación relacionados con la concepción, la construcción, el uso y la evaluación de sistemas sociotécnicos complejos que hagan un uso intensivo de software
  • CEM4. Analizar y evaluar los diferentes paradigmas y enfoques de ingeniería de construcción y gestión de sistemas basados en software
  • CEM5. Aportar soluciones a aquellos problemas abiertos relacionados con el ámbito de aplicación y los métodos, técnicas y herramientas de Verificación y Validación de Software

Resultados de Aprendizaje

Resultados de aprendizaje de 'Análisis y Verificación' con sus competencias
Resultados de Aprendizaje Competencias
Familiaridad con la idea de requisito de diseño y de implementación. CG4, CG12, CG13, CEM1, CEM5
Familiaridad con diversas técnicas de desarrollo formal. CG4, CG8, CG9, CG12, CG13, CEM1, CEM5
Conocimiento de varios lenguajes que facilitan la aplicación de las técnicas antedichas. CG8, CG9, CG12, CG13, CEM1, CEM5
Conocimiento de técnicas de demostración de corrección de código. CG8, CG9, CG12, CG13, CEM1, CEM5
Uso efectivo de técnicas de construcción rigurosa de software. CG4, CG8, CG9, CG12, CG13, CEM1, CEM5
Aplicar efectivamente las técnicas de verificación y validación de software CG4, CG8, CG9, CG12, CG13, CEM1, CEM5
Seleccionar la técnica de verificación/validación de software más adecuada para un proyecto determinado CG4, CG8, CG9, CG12, CG13, CEM1, CEM5
Ser capaz de utilizar las herramientas existentes para el Análisis estático de programas, la Verificación formal de programas y la Transformación automática de programas CG4, CG8, CG9, CG12, CG13, CEM1, CEM4, CEM5
Conocer los fundamentos de la interpretación abstracta como método de análisis estático de programas. CG9, CG12, CG13, CGI20, CGI23, CEM1, CEM5
Familiarizarse con el análisis del consumo de recursos y con sus diversas aplicaciones. CG7, CG8, CG12, CGI20, CEM1, CEM5
Ser capaz de proporcionar especificaciones formales sobre los resultados esperados y el consumo de recursos de los programas. CG7, CG8, CG12, CGI20, CEM1, CEM4, CEM5
Comprender, a nivel de usuario, las técnicas de demostración automática más utilizadas en las herramientas de verificación de programas. CG4, CG8, CG9, CG12, CG13, CEM1, CEM4, CEM5
Conocer los conceptos relativos a la transformación automática de programas e identificar las situaciones en las que son beneficiosas diversas transformaciones de código. CG4, CG7, CG8, CG9, CG12, CG13, CGI20, CEM1, CEM5

Servicios en Redes y Sistemas Distribuidos

Competencias Generales

  • CG4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG7. Especificación y realización de tareas informáticas complejas, poco definidas o no familiares
  • CG8. Planteamiento y resolución de problemas también en áreas nuevas y emergentes de su disciplina
  • CG9. Aplicación de los métodos de resolución de problemas más recientes o innovadores y que puedan implicar el uso de otras disciplinas
  • CG12. Comprensión amplia de las técnicas y métodos aplicables en una especialización concreta, así como de sus límites
  • CG13. Apreciación de los límites del conocimiento actual y de la aplicación práctica de la tecnología más reciente
  • CG14. Conocimiento y comprensión de la informática necesaria para la creación de modelos de información, y de los sistemas y procesos complejos
  • CGI20. Adquirir conocimientos científicos avanzados del campo de la informática que le permitan generar nuevas ideas dentro de una línea de investigación.
  • CGI23. Capacidad de leer y comprender publicaciones dentro de su ámbito de estudio/investigación, así como su catalogación y valor científico.

Competencias Específicas

  • CEM2. Analizar y sintetizar soluciones a problemas que requieran aproximaciones novedosas para la definición de la infraestructura computacional que permita el procesamiento y el análisis de datos de diversa naturaleza
  • CEM4. Analizar y evaluar los diferentes paradigmas y enfoques de ingeniería de construcción y gestión de sistemas basados en software
  • CME6. Realizar trabajos de investigación en las principales líneas de investigación activas en el área de los paradigmas de la computación distribuida, sus aplicaciones prácticas y la gestión de la infraestructura necesaria
  • CEM9. Evaluar las tecnologías más innovadoras para la interacción persona-ordenador y juzgar de manera crítica las aportaciones a los problemas de investigación relacionados

Resultados de Aprendizaje

Resultados de aprendizaje de 'Servicios en Redes y Sistemas Distribuídos' con sus competencias
Resultados de Aprendizaje Competencias
Conocer principales líneas activas en sistemas distribuidos CG4, CG12, CG13, CGI20, CGI23, CEM2, CEM4, CEM6
Ser capaz de encontrar e identificar artículos seminales de un área de investigación en sistemas distribuidos CG12, CG13, CGI23, CEM2, CEM6
Ser capaz de estudiar y analizar un nuevo área de investigación en sistemas distribuidos CG4, CG8,G12, CG13, CGI20, CGI23, CEM2, CEM6
Ser capaz de relacionar una línea de investigación emergente en sistemas distribuidos con los fundamentos de los sistemas distribuidos CG4, CG8,G12, CG13, CGI20, CGI23, CEM2, CEM6
Ser capaz de identificar los principales retos que aborda una línea de investigación emergente en sistemas distribuidos CG4, CG8,G12, CG13, CGI20, CGI23, CEM2, CEM6
Conocer caracterización sincronía sistemas distribuidos e implicaciones en posibilidad/imposibilidad de resolución de protocolos de acuerdo y coordinación CG12, CG13, CG14, CGI20, CEM2, CEM4, CEM6
Conocer principales protocolos de coordinación y acuerdo CG12, CG13, CG14, CGI20, CEM2, CEM4, CEM6
Conocer el radiado fiable: tipos, propiedades y protocolos CG12, CG13, CG14, CGI20, CEM2, CEM4, CEM6

Análisis y Procesado de Datos e Información

Competencias Generales

  • CG1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CG3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG7. Especificación y realización de tareas informáticas complejas, poco definidas o no familiares
  • CG8. Planteamiento y resolución de problemas también en áreas nuevas y emergentes de su disciplina
  • CG9. Aplicación de los métodos de resolución de problemas más recientes o innovadores y que puedan implicar el uso de otras disciplinas
  • CG12. Comprensión amplia de las técnicas y métodos aplicables en una especialización concreta, así como de sus límites
  • CG13. Apreciación de los límites del conocimiento actual y de la aplicación práctica de la tecnología más reciente
  • CG14. Conocimiento y comprensión de la informática necesaria para la creación de modelos de información, y de los sistemas y procesos complejos
  • CG17. Habilidades de gestión y capacidad de liderar un equipo que puede estar integrado por disciplinas y niveles distintos
  • CG19. Aproximación sistemática a la gestión de riesgos (EURO¬INF)CGI20. Adquirir conocimientos científicos avanzados del campo de la informática que le permitan generar nuevas ideas dentro de una línea de investigación.
  • CGI20. Adquirir conocimientos científicos avanzados del campo de la informática que le permitan generar nuevas ideas dentro de una línea de investigación.
  • CGI23. Capacidad de leer y comprender publicaciones dentro de su ámbito de estudio/investigación, así como su catalogación y valor científico.

Competencias Específicas

  • CEM2. Analizar y sintetizar soluciones a problemas que requieran aproximaciones novedosas para la definición de la infraestructura computacional que permita el procesamiento y el análisis de datos de diversa naturaleza
  • CEM7. Evaluar y aplicar las diversas teorías matemáticas y estadísticas, y los procesos, métodos y técnicas disponibles para la extracción y descubrimiento de conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos
  • CEM8. Aplicar los fundamentos teóricos y matemáticos adecuados al procesamiento y análisis de funciones y datos de diversa naturaleza, y evaluar y diseñar los métodos relacionados para su aplicación en dominios prácticos

Resultados de Aprendizaje

Resultados de aprendizaje de 'Análisis y Procesado de Datos e Información' con sus competencias
Resultados de Aprendizaje Competencias
Ser capaz de realizar data mining a través de un proceso, demostrando su competencia en un estándar incluyendo las fases de conocimiento del negocio, conocimiento de los datos, análisis exploratorio de los datos, modelado, evaluación y explotación CG1, CG3, CG4, CG7, CG14, CG17, CG19, CGI23, CEM2, CEM7
Manejar aplicaciones software para realizar tareas de data mining CG4, CG13, CG14, CEM2, CEM7
Comprender los fundamentos y aplicar un amplio y variado repertorio de algoritmos de clustering, estimación, predicción y clasificación. CG4, CG12, CG13, CG14, CGI23, CEM2, CEM7, CEM8
Conocer ejemplos de aplicaciones reales y tendencias y líneas de investigación CG4, CG12, CG13, CG14, CGI20, CEM2, CEM7
Conocer la teoría de métodos de optimización clásicos y heurísticos CG12, CG13, CG14, CGI20, CEM2, CEM8
Seleccionar y aplicar métodos de optimización a problemas concretos CG7, CG8, CG9, CG12, CG13, CG14, CEM2, CEM8
Conocer y aplicar las bases necesarias de teoría de aproximación para resolver algunos problemas de sistemas integrables CG7, CG8, CG9, CG12, CG13, CG14, CEM2, CEM8
Comprender los fundamentos teóricos del procesamiento y análisis de datos tipo imagen CG4, CG12, CG13, CGI23, CEM2, CEM8
Ser capaz de aplicar y evaluar comparativamente técnicas de procesamiento de imágenes, considerando su implementación eficiente, y conocer las problemáticas de los sistemas de almacenamiento de los datos tipo imagen CG4, CG7, CG8, CG9, CG12, CG14, CEM2, CEM8
Ser capaz de aplicar y evaluar comparativamente métodos de análisis en imágenes para segmentar zonas de interés y obtener parámetros característicos, considerando su implementación eficiente CG4, CG7, CG8, CG9, CG12, CG14, CGI23, CEM2, CEM8
Ser capaz de analizar un dominio para determinar la relevancia de sus características temporales y las tareas de descubrimiento de conocimiento que se podrían plantear CG7, CG8, CG13, CGI20, CGI23, CEM2, CEM7
Ser capaz de utilizar las técnicas de descubrimiento de conocimiento y su aplicabilidad en cada caso CG7, CG8, CG9, CG13, CGI20, CGI23, CEM2, CEM7
Ser capaz de realizar una evaluación completa del funcionamiento y utilidad de un proyecto de este tipo. CG7, CG8, CG9, CG13, CGI20, CGI23, CEM2, CEM7

Entornos Virtuales e Interacción

Competencias Generales

  • CG2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG7. Especificación y realización de tareas informáticas complejas, poco definidas o no familiares
  • CG8. Planteamiento y resolución de problemas también en áreas nuevas y emergentes de su disciplina
  • CG9. Aplicación de los métodos de resolución de problemas más recientes o innovadores y que puedan implicar el uso de otras disciplinas
  • CG12. Comprensión amplia de las técnicas y métodos aplicables en una especialización concreta, así como de sus límites
  • CG13. Apreciación de los límites del conocimiento actual y de la aplicación práctica de la tecnología más reciente
  • CGI20. Adquirir conocimientos científicos avanzados del campo de la informática que le permitan generar nuevas ideas dentro de una línea de investigación.
  • CGI23. Capacidad de leer y comprender publicaciones dentro de su ámbito de estudio/investigación, así como su catalogación y valor científico.

Competencias Específicas

  • CEM1. Identificar, a partir del estado de la cuestión, la presencia de problemas de investigación relacionados con la concepción, la construcción, el uso y la evaluación de sistemas sociotécnicos complejos que hagan un uso intensivo de software
  • CEM9. Evaluar las tecnologías más innovadoras para la interacción persona-ordenador y juzgar de manera crítica las aportaciones a los problemas de investigación relacionados.

Resultados de Aprendizaje

Resultados de aprendizaje de 'Entornos Virtuales e Interacción' con sus competencias
Resultados de Aprendizaje Competencias
Capacidad de plantear un proyecto de construcción de un entorno virtual inteligente, estableciendo el proceso a seguir, las tecnologías a utilizar, las posibilidades de interacción a ofrecer, y el rol a desempeñar por los agentes virtuales inteligentes, y seleccionar las tecnologías, arquitecturas y herramientas más apropiadas para llevarlo a cabo. CG2, CG4, CG7, CG8, CG9, CG12, CG13, CEM1, CEM9
Capacidad de plantear y llevar a la práctica el diseño de una investigación en el ámbito de la interacción persona-ordenador en el contexto de un entorno virtual inteligente CG2, CG7, CG8, CG12, CG13, CGI20, CGI23, CEM1, CEM9
Capacidad de plantear y llevar a la práctica el diseño de una investigación en el ámbito de las capacidades de los agentes virtuales inteligentes CG2, CG7, CG8, CG12, CG13, CGI20, CGI23, CEM1, CEM9
Capacidad de plantear y llevar a la práctica el diseño de una investigación en el ámbito de las tecnologías y arquitecturas para entornos virtuales inteligentes CG2, CG7, CG8, CG12, CG13, CGI20, CGI23, CEM1, CEM9
Conocer las ayudas técnicas y su interacción con TIC CG12, CEM1, CEM9
Conocer los principios de diseño para todos en relación con las TIC CG2, CG4, CG12, CEM1, CEM9
Utilizar y definir métodos y herramientas para la evaluación de la accesibilidad de productos TIC CG2, CG4, CG12, CG13, CEM1, CEM9
Utilizar y definir métodos y herramientas para el diseño centrado en el usuario de productos TIC accesibles CG2, CG4, CG12, CG13, CEM1, CEM9
Utilizar normas técnicas de accesibilidad TIC y participar en su desarrollo CG2, CG12, CG13, CGI20, CGI23, CEM1, CEM9

Investigación Científica y Temas Avanzados

Competencias Generales

  • CG1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG18. Capacidad de trabajar y comunicarse también en contextos internacionales.
  • CG19. Aproximación sistemática a la gestión de riesgos.
  • CGI21. Comprender el procedimiento, valor y límites del método científico en el campo de la informática, siendo capaz de identificar, localizar y obtener datos requeridos en un trabajo de investigación, de diseñar y guiar investigaciones analíticas, de modelado y experimentales, así como de evaluar datos de una manera crítica y extraer conclusiones.
  • CGI22. Capacidad para valorar la importancia de las fuentes documentales, manejarlas y buscar la información para el desarrollo de cualquier trabajo de investigación.
  • CGI23. Capacidad de leer y comprender publicaciones dentro de su ámbito de estudio/investigación, así como su catalogación y valor científico.
  • CGI24. Que el estudiante adquiera el conocimiento necesario sobre los mecanismos de financiación de la investigación y transferencia de la tecnología, y sobre la legislación vigente sobre protección de resultados.

Competencias Específicas

Debido al carácter dinámico de los seminarios y a la variabilidad en el profesorado que los impartirá (en muchos casos, profesores visitantes e invitados) no es posible establecer un enlace directo con competencias específicas concretas.

Resultados de Aprendizaje

Resultados de aprendizaje de 'Investigación Científica y Temas Avanzados' con sus competencias
Resultados de Aprendizaje Competencias
Capacidad de de plantear los requisitos necesarios para poner en práctica un proceso de investigación científicamente riguroso orientado a reducir el espacio existente entre una idea potencialmente prometedora y su validación en el mundo real. CG1, CGI21
Capacidad de evaluar las distintas opciones, métodos y herramientas científicas y científico-técnicas más adecuadas para la investigación que se plantea acometer. CG18, CGI21
Conocer, aplicar y criticar la bibliografía referente a un tema de investigación con objeto de utilizarla como impulso o cimiento de una idea nueva y de su proceso de investigación asociado. CGI22, CGI23
Capacidad de plantear un proyecto de investigación que detalle el proceso, método, esfuerzos, objetivos, costes, tiempos y riesgos asociados a una tarea de investigación científicamente rigurosa y que tendrá lugar en contextos internacionales de colaboración con otras instituciones, públicas y privadas. CGI24, CG18, CG19

Trabajo de Fin de Máster

Competencias Generales

  • CG1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CG3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG5. Organización y planificación.
  • CG6. Gestión de la información.
  • CG8. Planteamiento y resolución de problemas también en áreas nuevas y emergentes de su disciplina.
  • CG9. Aplicación de los métodos de resolución de problemas más recientes o innovadores y que puedan implicar el uso de otras disciplinas.
  • CG10. Capacidad de pensamiento creativa con el objetivo de desarrollar enfoques y métodos nuevos y originales.
  • CG11. Integración del conocimiento a partir de disciplinas diferentes, así como el manejo de la complejidad.
  • CG13. Apreciación de los límites del conocimiento actual y de la aplicación práctica de la tecnología más reciente.
  • CG15. Capacidad para contribuir al desarrollo futuro de la informática.
  • CG16. Capacidad de trabajar de forma independiente en su campo profesional.
  • CG17. Habilidades de gestión y capacidad de liderar un equipo que puede estar integrado por disciplinas y niveles distintos.
  • CGI21. Comprender el procedimiento, valor y límites del método científico en el campo de la informática, siendo capaz de identificar, localizar y obtener datos requeridos en un trabajo de investigación, de diseñar y guiar investigaciones analíticas, de modelado y experimentales, así como de evaluar datos de una manera crítica y extraer conclusiones.
  • CGI23. Capacidad de leer y comprender publicaciones dentro de su ámbito de estudio/investigación, así como su catalogación y valor científico.

Competencias Específicas

En función del tema del trabajo, se podrán adquirir cualesquiera de las competencias específicas de las diferentes materias del Máster:

  • CEM1. Identificar, a partir del estado de la cuestión, la presencia de problemas de investigación relacionados con la concepción, la construcción, el uso y la evaluación de sistemas sociotécnicos complejos que hagan un uso intensivo de software
  • CEM2. Analizar y sintetizar soluciones a problemas que requieran aproximaciones novedosas para la definición de la infraestructura computacional que permita el procesamiento y el análisis de datos de diversa naturaleza
  • CEM3. Aplicar métodos de investigación relevantes a problemas abiertos en el área de la Ingeniería del Software, relacionados tanto con las características peculiares del producto software como con la gestión del desarrollo del mismo
  • CEM4. Analizar y evaluar los diferentes paradigmas y enfoques de ingeniería de construcción y gestión de sistemas basados en software.
  • CEM5. Aportar soluciones a aquellos problemas abiertos relacionados con el ámbito de aplicación y los métodos, técnicas y herramientas de Verificación y Validación de Software
  • CEM6. Realizar trabajos de investigación en las principales líneas de investigación activas en el área de los paradigmas de la computación distribuida, sus aplicaciones prácticas y la gestión de la infraestructura necesaria
  • CEM7. Evaluar y aplicar las diversas teorías matemáticas y estadísticas, y los procesos, métodos y técnicas disponibles para la extracción y descubrimiento de conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos
  • CEM8. Aplicar los fundamentos teóricos y matemáticos adecuados al procesamiento y análisis de funciones y datos de diversa naturaleza, y evaluar y diseñar los métodos relacionados para su aplicación en dominios prácticos
  • CEM9. Evaluar las tecnologías más innovadoras para la interacción persona-ordenador y juzgar de manera crítica las aportaciones a los problemas de investigación relacionados

Resultados de Aprendizaje

Resultados de aprendizaje de 'Trabajo de Fin de Máster' con sus competencias
Resultados de Aprendizaje Competencias
Aplicación, comunicación y capacitación para la puesta en práctica y aplicación de los conocimientos adquiridos con objeto de plantear y resolver problemas de investigación concretos. Generales: CG1, CG3, CG4
Específicas: serán dependientes del tema concreto del Trabajo de Fin de Máster, a elegir entre: CEM1, CEM2, CEM3, CEM4, CEM5, CEM6, CEM7, CEM8, CEM9.
Capacidad de materializar y llevar a término un enfoque multidisciplinar, innovador y creativo aplicado a un problema real que se encuentre en los límites tecnológicos y de conocimiento. Generales: CG9, CG10, CG13
Específicas: serán dependientes del tema concreto del Trabajo de Fin de Máster, a elegir entre: CEM1, CEM2, CEM3, CEM4, CEM5, CEM6, CEM7, CEM8, CEM9.
Ser capaz de identificar, organizar y planificar el proceso de planteamiento y resolución de un problema concreto de investigación. Generales: CG5, CG6, CG8
Específicas: serán dependientes del tema concreto del Trabajo de Fin de Máster, a elegir entre: CEM1, CEM2, CEM3, CEM4, CEM5, CEM6, CEM7, CEM8, CEM9.
Comenzar los primeros pasos de una carrera de investigador que le permita realizar contribuciones relevantes, así como habilidades básicas de gestión y dirección de la investigación en el ámbito de la informática. Generales: CG15, CG16, CG17
Específicas: serán dependientes del tema concreto del Trabajo de Fin de Máster, a elegir entre: CEM1, CEM2, CEM3, CEM4, CEM5, CEM6, CEM7, CEM8, CEM9.
Manejar la bibliografía sobre un tema con el objetivo no sólo de conocerla y criticarlas sino de utilizarla como plataforma y guía para identificar problemas abiertos y dirigir sus investigaciones. Generales: CG9, CGI23
Específicas: serán dependientes del tema concreto del Trabajo de Fin de Máster, a elegir entre: CEM1, CEM2, CEM3, CEM4, CEM5, CEM6, CEM7, CEM8, CEM9.