Retos de la Ingeniería del Software para el siglo XXI

Profesor (Coordinador):
Andrés Silva
asilva@fi.upm.es
Profesor:
Óscar Dieste
odieste@fi.upm.es

Semestre

Primer semestre

Créditos

4 ECTS

Resumen

Las grandes innovaciones tecnológicas que se producirán durante el siglo XXI irán ligadas, de una u otra manera, al desarrollo de software y a los modos en que éste se incorporará a todos los ámbitos de la vida diaria, sin excepción. Muchas de esas innovaciones, no obstante, suponen retos técnicos y, o, sociotécnicos, que no se pueden ignorar. Asimismo, la incorporación del software a ciertos ámbitos puede provocar diversas alteraciones en los modos de trabajo, choques culturales y abrir la puerta a situaciones de riesgo que se deben manejar antes de que sea tarde.

Debido a estas razones, esta asignatura pretende familiarizar a los alumnos con ciertas áreas problemáticas de la Ingeniería del Software que, por su importancia y permanencia a lo largo del tiempo, son objeto de investigación, así como dotar a los alumnos de los conocimientos y aptitudes básicas para entender dichos problemas, su importancia, el estado del arte y las investigaciones en curso sobre los mismos.

Dado el carácter de este Máster, el contenido de la asignatura estará indisolublemente ligado a la experiencia investigadora y trayectoria profesional del profesor.

Objetivos

La asignatura persigue el que los alumnos puedan identificar, a partir del estado de la cuestión, la presencia de problemas de investigación relacionados con la concepción, la construcción, el uso y la evaluación de sistemas sociotécnicos complejos que hagan un uso intensivo de software.

Programa

  1. Introducción y Fundamentos
    1. Fundamentos teóricos de la Ingeniería del Software (IS)
    2. Fundamentos organizacionales de la IS
  2. Ecosistemas centrados en software y su definición
    1. Ecosistemas sociotécnicos centrados en productos software
    2. El paradigma Sensemaking-Coevolution-Implementation
    3. Teoría de Actividades y su aplicación a la definición de ecosistemas software
  3. Técnicas de Ingeniería de Software orientada a productos
    1. Bases metodológicas
    2. Estado de la práctica
  4. Introducción a la problemática de las bases teóricas de la Ingeniería del Software
    1. Teorías que sustentan otras disciplinas de Ingeniería
    2. Acercamientos a una posible una teoría que sustente la Ingeniería del Software. Problemáticas asociadas

Bibliografía

Idioma en que se imparte

Español

Competencias Específicas

Código, descripción y nivel de cada una de las competencias específicas de la asignatura
Código Competencia Nivel
CEM1 Identificar, a partir del estado de la cuestión, la presencia de problemas de investigación relacionados con la concepción, la construcción, el uso y la evaluación de sistemas sociotécnicos complejos que hagan un uso intensivo de software. S
CEM3 Aplicar métodos de investigación relevantes a problemas abiertos en el área de la Ingeniería del Software, relacionados tanto con las características peculiares del producto software como con la gestión del desarrollo del mismo. S

Resultados de Aprendizaje

Código, descripción, competencias asociadas y nivel de adquisición de cada uno de los resultados de aprendizaje de la asignatura
Código Resultado de Aprendizaje Competencias asociadas Nivel de Adquisición
RA-IS-4 Analizar investigaciones pioneras que pretendan cubrir debilidades en las actividades de requisitos y diseño de proyectos llevados a cabo con metodologías no clásicas CEM1 S
RA-IS-7 Cada estudiante deberá ser capaz de resumir, de una forma articulada y clara, los principales aspectos merecedores de investigación relacionados con los diferentes Retos de la Ingeniería del Software CEM1 S
RA-IS-8 Cada estudiante deberá ser capaz de articular diferentes vías de investigación, estructuradas como pequeñas propuestas de proyectos, y enraizadas en las limitaciones del estado del arte, para aquellos aspectos que se encuentran en las fronteras del conocimiento en distintas áreas de la Ingeniería del Software CEM1, CEM3 S
RA-IS-31 Permite al alumno modelar un programa con estructura procedimental a partir del enunciado de un problema CEM3 C
RA-IS-32 Permite al alumno evaluar si un programa con estructura procedimental es la adecuada atendiendo al enunciado de un problema CEM3 P
RA-IS-87 Modelar un programa con la estructura de un paradigma de programación a partir del enunciado de un problema CEM1, CEM3 P
RA-IS-88 Evaluar si un programa se ha desarrollado adecuadamente siguiendo un paradigma de programación atendiendo al enunciado del problema CEM3 C


Guía de Aprendizaje

Guía de aprendizaje: Retos de la Ingeniería del Software para el siglo XXI