Estrategias de Gestión y Desarrollo de Proyectos con Metodologías No Clásicas
- Profesor (Coordinador):
- Ana María Moreno
- ammoreno@fi.upm.es
- Profesor:
- José Antonio Calvo-Manzano
- joseantonio.calvomanzano@upm.es
Semestre
Primer semestre
Créditos
4 ECTS
Resumen
Esta asignatura ofrece una visión global del proceso de desarrollo ágil. Se revisarán las principales diferencias con respecto al desarrollo tradicional, y cómo las prácticas ágiles pueden usarse para superar algunas importantes desventajas de los métodos clásicos.
Se prestará especial atención a la usabilidad en agilidad, como una nueva aproximación para mejorar la experiencia de usuario en desarrollos ágiles.
Se trabajará en equipos ágiles a fin de construir un producto software mediante la aplicación de las prácticas y métodos anteriores.
Objetivos
- Conocimiento sobre características de metodologías no clásicas y sus limitaciones.
- Conocimiento sobre estrategias de gestión de proyectos en metodologías no clásicas.
- Conocimientos sobre técnicas de desarrollo pioneras en metodologías no clásicas.
Programa
- Fundamentos del desarrollo ágil
- Artefactos ágiles
- Descripción de métodos ágiles
- Usabilidad ágil- Lean UX
- Proyecto ágil UX
Bibliografía
- Alistair Cockburn: "Agile Software Development". Addison Wesley, 2002.
- L. Constantine: "Process agility and software usability: Toward lightweight usage-centered design". Constantine & Lockwood, Ltd., Tech. Rep. 110 (2001).
- Jim Highsmith: "Agile Software Development Ecosystems". Addison-Wesley, 2005
Idioma en que se imparte
Inglés
Aula
A-6305
Competencias Específicas
Código | Competencia | Nivel |
---|---|---|
CEM3 | Aplicar métodos de investigación relevantes a problemas abiertos en el área de la Ingeniería del Software, relacionados tanto con las características peculiares del producto software como con la gestión del desarrollo del mismo | C |
CEM4 | Analizar y evaluar los diferentes paradigmas y enfoques de ingeniería de construcción y gestión de sistemas basados en software | C |
Resultados de Aprendizaje
Código | Resultado de Aprendizaje | Competencias asociadas | Nivel de Adquisición |
---|---|---|---|
RA-IS-27 | Identificar debilidades en las actividades de estimación y planificación de proyectos llevados a cabo con metodologías no clásicas | CEM3 | C |
RA-IS-28 | Analizar investigaciones pioneras que pretendan cubrir debilidades en las actividades de estimación y planificación de proyectos llevados a cabo con metodologías no clásicas | CEM3 | C |
RA-IS-29 | Identificar debilidades en las actividades de análisis y diseño de proyectos llevados a cabo con metodologías no clásicas. | CEM3 | C |
RA-IS-30 | Analizar investigaciones pioneras que pretendan cubrir debilidades en las actividades de requisitos y diseño de proyectos llevados a cabo con metodologías no clásicas | CEM3 | C |
Guía de Aprendizaje
Guía de aprendizaje: Estrategias de Gestión y Desarrollo de Proyectos con Metodologías No Clásicas