Entornos Virtuales Inteligentes: Tecnologías, Arquitecturas y Aplicaciones

Profesor (Coordinador):
Angélica de Antonio
angelica@fi.upm.es
Profesor:
Jose María Barambones
j.barambones@fi.upm.es
Profesor:
Cristian Moral
cmoral@fi.upm.es

Semestre

Primer semestre

Créditos

4 ECTS

Resumen

Esta asignatura ofrece una profundización en los Entornos Virtuales Inteligentes como un tipo de sistema informático:

  • con unas características muy particulares en cuanto a la interacción persona-ordenador (entornos tridimensionales donde el usuario está inmerso e interactúa con los objetos, otros usuarios y agentes autónomos),
  • con tecnologías específicas que les dan sustento (dispositivos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada),
  • con aplicaciones muy importantes y prometedoras que justifican la investigación en su desarrollo (como las aplicaciones en educación o diseño),
  • y aún con numerosos retos abiertos y posibilidades de investigación de cara al futuro.

Se realizará una presentación de las principales líneas de investigación abiertas en el área de los Entornos Virtuales Inteligentes, profundizando especialmente en las particularidades de la interacción en tres dimensiones, los retos asociados al diseño de agentes virtuales inteligentes, y las aplicaciones de tipo educativo.

Objetivos

  • Conocer los diferentes tipos de Entornos Virtuales, entender los avatares como representaciones de los participantes en un Entorno Virtual, y conocer el papel que los agentes inteligentes pueden desempeñar en un Entorno Virtual
  • Conocer las principales aplicaciones de los Entornos Virtuales, y ejemplos desarrollados
  • Conocer las principales técnicas y tecnologías de interacción persona-ordenador para los Entornos Virtuales, sus posibilidades y limitaciones
  • Que el alumno sea capaz de plantear un proyecto de construcción de un entorno virtual inteligente, estableciendo el proceso a seguir, las tecnologías a utilizar, las posibilidades de interacción a ofrecer, y el rol a desempeñar por los agentes virtuales inteligentes, y seleccionar las tecnologías, arquitecturas y herramientas más apropiadas para llevarlo a cabo.
  • Que el alumno sea capaz de plantear y llevar a la práctica el diseño de una investigación en los siguientes ámbitos:
    • la interacción persona-ordenador en el contexto de un entorno virtual inteligente.
    • las capacidades de los agentes virtuales inteligentes
    • las tecnologías y arquitecturas para entornos virtuales inteligentes

Programa

  1. Tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada
    1. Conceptos Básicos en Realidad Virtual y Aumentada
    2. Dispositivos y Tecnologías para Realidad Virtual y Aumentada
    3. Desafíos Específicos en Realidad Aumentada
  2. Desarrollo de Entornos Virtuales
    1. Tareas para el desarrollo de un Entorno Virtual
    2. Herramientas de desarrollo de Entornos Virtuales
  3. Tareas, Técnicas y Retos de Interacción 3D
  4. Humanos Virtuales
    1. Arquitectura y componentes de un Humano Virtual
    2. La Percepción en un Humano Virtual
    3. La Mente de un Humano Virtual
    4. Capacidad de Actuación en un Humano Virtual
  5. Aplicaciones de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada

Bibliografía

Aula

A-3203

Idioma en que se imparte

Inglés

Competencias Específicas

Código, descripción y nivel de cada una de las competencias específicas de la asignatura
Código Competencia Nivel
CEM1 Identificar, a partir del estado de la cuestión, la presencia de problemas de investigación relacionados con la concepción, la construcción, el uso y la evaluación de sistemas sociotécnicos complejos que hagan un uso intensivo de software C
CEM9 Evaluar las tecnologías más innovadoras para la interacción persona-ordenador y juzgar de manera crítica las aportaciones a los problemas de investigación relacionados S

Resultados de Aprendizaje

Código, descripción, competencias asociadas y nivel de adquisición de cada uno de los resultados de aprendizaje de la asignatura
Código Resultado de Aprendizaje Competencias asociadas Nivel de Adquisición
RA-EVI-71 Capacidad de plantear un proyecto de construcción de un entorno virtual inteligente, estableciendo el proceso a seguir, las tecnologías a utilizar, las posibilidades de interacción a ofrecer, y el rol a desempeñar por los agentes virtuales inteligentes, y seleccionar las tecnologías, arquitecturas y herramientas más apropiadas para llevarlo a cabo CEM1, CEM9 S
RA-EVI-72 Capacidad de plantear y llevar a la práctica el diseño de una investigación en el ámbito de la interacción persona-ordenador en el contexto de un entorno virtual inteligente CEM1, CEM9 S
RA-EVI-73 Capacidad de plantear y llevar a la práctica el diseño de una investigación en el ámbito de las capacidades de los agentes virtuales inteligentes CEM1, CEM9 S
RA-EVI-74 Capacidad de plantear y llevar a la práctica el diseño de una investigación en el ámbito de las tecnologías y arquitecturas para entornos virtuales inteligentes CEM1, CEM9 S

Guía de Aprendizaje

Guía de aprendizaje de la asignatura: Entornos Virtuales Inteligentes: Tecnologías, Arquitecturas y Aplicaciones