Entornos Virtuales Inteligentes: Tecnologías, Arquitecturas y Aplicaciones
- Profesor (Coordinador):
- Angélica de Antonio
- angelica@fi.upm.es
- Profesor:
- Jose María Barambones
- j.barambones@fi.upm.es
- Profesor:
- Cristian Moral
- cmoral@fi.upm.es
Semestre
Primer semestre
Créditos
4 ECTS
Resumen
Esta asignatura ofrece una profundización en los Entornos Virtuales Inteligentes como un tipo de sistema informático:
- con unas características muy particulares en cuanto a la interacción persona-ordenador (entornos tridimensionales donde el usuario está inmerso e interactúa con los objetos, otros usuarios y agentes autónomos),
- con tecnologías específicas que les dan sustento (dispositivos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada),
- con aplicaciones muy importantes y prometedoras que justifican la investigación en su desarrollo (como las aplicaciones en educación o diseño),
- y aún con numerosos retos abiertos y posibilidades de investigación de cara al futuro.
Se realizará una presentación de las principales líneas de investigación abiertas en el área de los Entornos Virtuales Inteligentes, profundizando especialmente en las particularidades de la interacción en tres dimensiones, los retos asociados al diseño de agentes virtuales inteligentes, y las aplicaciones de tipo educativo.
Objetivos
- Conocer los diferentes tipos de Entornos Virtuales, entender los avatares como representaciones de los participantes en un Entorno Virtual, y conocer el papel que los agentes inteligentes pueden desempeñar en un Entorno Virtual
- Conocer las principales aplicaciones de los Entornos Virtuales, y ejemplos desarrollados
- Conocer las principales técnicas y tecnologías de interacción persona-ordenador para los Entornos Virtuales, sus posibilidades y limitaciones
- Que el alumno sea capaz de plantear un proyecto de construcción de un entorno virtual inteligente, estableciendo el proceso a seguir, las tecnologías a utilizar, las posibilidades de interacción a ofrecer, y el rol a desempeñar por los agentes virtuales inteligentes, y seleccionar las tecnologías, arquitecturas y herramientas más apropiadas para llevarlo a cabo.
- Que el alumno sea capaz de plantear y llevar a la práctica el diseño de una investigación en los siguientes
ámbitos:
- la interacción persona-ordenador en el contexto de un entorno virtual inteligente.
- las capacidades de los agentes virtuales inteligentes
- las tecnologías y arquitecturas para entornos virtuales inteligentes
Programa
- Tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada
- Conceptos Básicos en Realidad Virtual y Aumentada
- Dispositivos y Tecnologías para Realidad Virtual y Aumentada
- Desafíos Específicos en Realidad Aumentada
- Desarrollo de Entornos Virtuales
- Tareas para el desarrollo de un Entorno Virtual
- Herramientas de desarrollo de Entornos Virtuales
- Tareas, Técnicas y Retos de Interacción 3D
- Humanos Virtuales
- Arquitectura y componentes de un Humano Virtual
- La Percepción en un Humano Virtual
- La Mente de un Humano Virtual
- Capacidad de Actuación en un Humano Virtual
- Aplicaciones de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada
Bibliografía
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- D. A. Bowman, E. Kruijff, J. J. La Viola, I. Poupyrev. "3D User Interfaces: Theory and Practice". Addison-Wesley Professional. 2004.
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- R. T. Azuma. "A survey of augmented reality". Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 6(4):355-385. 1997.
- P. Milgram, F. Kishino. "A Taxonomy of Mixed Reality Visual Displays". IEICE Transactions on Information Systems E77-D (12): 1321-1329. 1994.
- Unity Learn
- Oculus for Developers
Aula
A-3203
Idioma en que se imparte
Inglés
Competencias Específicas
Código | Competencia | Nivel |
---|---|---|
CEM1 | Identificar, a partir del estado de la cuestión, la presencia de problemas de investigación relacionados con la concepción, la construcción, el uso y la evaluación de sistemas sociotécnicos complejos que hagan un uso intensivo de software | C |
CEM9 | Evaluar las tecnologías más innovadoras para la interacción persona-ordenador y juzgar de manera crítica las aportaciones a los problemas de investigación relacionados | S |
Resultados de Aprendizaje
Código | Resultado de Aprendizaje | Competencias asociadas | Nivel de Adquisición |
---|---|---|---|
RA-EVI-71 | Capacidad de plantear un proyecto de construcción de un entorno virtual inteligente, estableciendo el proceso a seguir, las tecnologías a utilizar, las posibilidades de interacción a ofrecer, y el rol a desempeñar por los agentes virtuales inteligentes, y seleccionar las tecnologías, arquitecturas y herramientas más apropiadas para llevarlo a cabo | CEM1, CEM9 | S |
RA-EVI-72 | Capacidad de plantear y llevar a la práctica el diseño de una investigación en el ámbito de la interacción persona-ordenador en el contexto de un entorno virtual inteligente | CEM1, CEM9 | S |
RA-EVI-73 | Capacidad de plantear y llevar a la práctica el diseño de una investigación en el ámbito de las capacidades de los agentes virtuales inteligentes | CEM1, CEM9 | S |
RA-EVI-74 | Capacidad de plantear y llevar a la práctica el diseño de una investigación en el ámbito de las tecnologías y arquitecturas para entornos virtuales inteligentes | CEM1, CEM9 | S |