Retos en la Informática Accesible para Personas con Diversidad Funcional

Profesor (Coordinador):
José Luis Fuertes
jfuertes@fi.upm.es
Profesor:
Loïc Martínez
loic@fi.upm.es
Profesor:
María del Carmen Suárez de Figueroa
mcsuarez@fi.upm.es

Semestre

Primer semestre

Créditos

4 ECTS

Resumen

Esta asignatura pretende proporcionar una especialización con respecto a la accesibilidad a las TIC para personas con diversidad funcional (personas con discapacidad), centrada en temas actuales de investigación en el campo.

La asignatura introducirá los conceptos básicos de la accesibilidad a las TIC: diversidad funcional, diseño para todos, normas técnicas y evaluación de la accesibilidad de productos y servicios TIC.

Posteriormente los alumnos profundizarán en los retos actuales que se plantean en métodos, técnicas y herramientas para la evaluación de la accesibilidad y nuevas tendencias en accesibilidad TIC

Objetivos

  • Conocer las ayudas técnicas y su interacción con TIC
  • Conocer los principios de diseño para todos en relación con las TIC
  • Utilizar y definir métodos y herramientas para la evaluación de la accesibilidad de productos TIC
  • Conocer métodos y herramientas para el diseño centrado en el usuario de productos TIC accesibles
  • Utilizar normas técnicas de accesibilidad TIC y participar en su desarrollo

Programa

  1. Diversidad funcional, accesibilidad y diseño para todos
    1. Introducción
    2. Diversidad funcional
    3. Ayudas técnicas para TIC
    4. Principios del diseño accesible
    5. Diseño centrado en el usuario
  2. Normas técnicas de accesibilidad en TIC
    1. Introducción a las normas técnicas
    2. Normas técnicas de accesibilidad a las TIC
    3. Profundización en alguna norma técnica relevante
    4. Evaluación de conformidad
  3. Estado del arte en accesibilidad TIC
    1. Estado del arte y tendencias futuras
  4. Accesibilidad cognitiva
    1. Introducción a la metodología de lectura fácil

Bibliografía

Aula

A-6306

Idioma en que se imparte

Inglés

Competencias Específicas

Código, descripción y nivel de cada una de las competencias específicas de la asignatura
Código Competencia Nivel
CEM1 Identificar, a partir del estado de la cuestión, la presencia de problemas de investigación relacionados con la concepción, la construcción, el uso y la evaluación de sistemas sociotécnicos complejos que hagan un uso intensivo de software C
CEM9 Evaluar las tecnologías más innovadoras para la interacción persona-ordenador y juzgar de manera crítica las aportaciones a los problemas de investigación relacionados S

Resultados de Aprendizaje

Código, descripción, competencias asociadas y nivel de adquisición de cada uno de los resultados de aprendizaje de la asignatura
Código Resultado de Aprendizaje Competencias asociadas Nivel de Adquisición
RA-EVI-75 Conocer las ayudas técnicas y su interacción con TIC CEM1, CEM9 C
RA-EVI-76 Conocer los principios de diseño para todos en relación con las TIC CEM1, CEM9 C
RA-EVI-77 Utilizar y definir métodos y herramientas para la evaluación de la accesibilidad de productos TIC CEM1, CEM9 S
RA-EVI-78 Utilizar y definir métodos y herramientas para el diseño centrado en el usuario de productos TIC accesibles CEM1, CEM9 S
RA-EVI-79 Utilizar normas técnicas de accesibilidad TIC y participar en su desarrollo CEM1, CEM9 S

Guía de Aprendizaje

Guía de aprendizaje: Retos en la Informática Accesible para Personas con Diversidad Funcional