Retos en la Informática Accesible para Personas con Diversidad Funcional

Profesor (Coordinador):
José Luis Fuertes
jfuertes@fi.upm.es
Profesor:
Loïc Martínez
loic@fi.upm.es
Profesor:
María del Carmen Suárez de Figueroa
mcsuarez@fi.upm.es

Semestre

Primer semestre

Créditos

4 ECTS

Resumen

Esta asignatura pretende proporcionar una especialización con respecto a la accesibilidad a las TIC para personas con diversidad funcional (personas con discapacidad), centrada en temas actuales de investigación en el campo.

La asignatura introducirá los conceptos básicos de la accesibilidad a las TIC: diversidad funcional, diseño para todos, normas técnicas y evaluación de la accesibilidad de productos y servicios TIC.

Posteriormente los alumnos profundizarán en los retos actuales que se plantean en métodos, técnicas y herramientas para la evaluación de la accesibilidad y nuevas tendencias en accesibilidad TIC

Objetivos

  • Conocer las ayudas técnicas y su interacción con TIC
  • Conocer los principios de diseño para todos en relación con las TIC
  • Utilizar y definir métodos y herramientas para la evaluación de la accesibilidad de productos TIC
  • Conocer métodos y herramientas para el diseño centrado en el usuario de productos TIC accesibles
  • Utilizar normas técnicas de accesibilidad TIC y participar en su desarrollo

Programa

  1. Diversidad funcional, accesibilidad y diseño para todos
    1. Introducción
    2. Diversidad funcional
    3. Ayudas técnicas para TIC
    4. Principios del diseño accesible
    5. Diseño centrado en el usuario
  2. Normas técnicas de accesibilidad en TIC
    1. Introducción a las normas técnicas
    2. Normas técnicas de accesibilidad a las TIC
    3. Profundización en alguna norma técnica relevante
    4. Evaluación de conformidad
  3. Estado del arte en accesibilidad TIC
    1. Estado del arte y tendencias futuras
  4. Accesibilidad cognitiva
    1. Introducción a la metodología de lectura fácil

Bibliografía

Método de Evaluación

La asignatura se divide en una parte teórica y una parte práctica. El peso de cada actividad de evaluación será el indicado a continuación.

Teoría

La parte teórica consta de distintos tipos de evaluaciones. Por un lado, habrá dos pruebas de tipo test. Por otro lado, se evaluará la participación en las sesiones de aprendizaje colaborativo que se usarán para abordar normas técnicas de accesibilidad TIC. Finalmente, se tendrá en cuenta la asistencia y habrá pequeñas evaluaciones en clase durante todo el semestre.

Práctica

La parte práctica consta de las siguientes entregas:

  • Práctica 1: un documento con propuestas de modificaciones sobre los contenidos de una norma técnica.
  • Práctica 2: un ejercicio de evaluación de la accesibilidad de un producto TIC, según las normas estudiadas en las sesiones de aprendizaje colaborativo.
  • Práctica 3: una presentación y una memoria que recoja el estado de la cuestión sobre un tema relacionado con la accesibilidad de las TIC. Los alumnos tendrán que preparar una presentación de su práctica.
  • Práctica 4: comprobación de la accesibilidad cognitiva

Normas de calificación

Evaluación continua

La asignatura se evaluará sobre 10 puntos, repartida en 3 puntos de teoría y 7 de práctica. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 1 puntos sobre 3 en la teoría, un mínimo de 3 puntos sobre 7 en la práctica y un mínimo de 5 puntos en la suma de la teoría y la práctica.

Las entregas de ejercicios prácticos son de carácter obligatorio.

Evaluación no continua

Para la evaluación no continua se realizarán los exámenes de teoría y la presentación de la práctica 3. Se deberán entregar las prácticas en las fechas establecidas para cada una de ellas. El estudiante deberá asistir a las dos sesiones de aprendizaje colaborativo durante el semestre. La nota obtenida en esta convocatoria se obtendrá siguiendo el mismo procedimiento y aplicando los mismos pesos que para la evaluación continua.

Convocatoria extraordinaria (julio)

En la convocatoria extraordinaria se realizarán de nuevo los exámenes de teoría y se podrán entregar aquellas partes de la práctica que queden pendientes. No se volverá a evaluar la participación en las sesiones de aprendizaje colaborativo, usándose las calificaciones obtenidas durante el periodo de clases anterior. La nota obtenida en esta convocatoria se obtendrá siguiendo el mismo procedimiento y aplicando los mismos pesos que para la evaluación continua.

Aula

A-6206

Idioma en que se imparte

Inglés

Competencias Específicas

Código, descripción y nivel de cada una de las competencias específicas de la asignatura
Código Competencia Nivel
CEM1 Identificar, a partir del estado de la cuestión, la presencia de problemas de investigación relacionados con la concepción, la construcción, el uso y la evaluación de sistemas sociotécnicos complejos que hagan un uso intensivo de software C
CEM9 Evaluar las tecnologías más innovadoras para la interacción persona-ordenador y juzgar de manera crítica las aportaciones a los problemas de investigación relacionados S

Resultados de Aprendizaje

Código, descripción, competencias asociadas y nivel de adquisición de cada uno de los resultados de aprendizaje de la asignatura
Código Resultado de Aprendizaje Competencias asociadas Nivel de Adquisición
RA-EVI-75 Conocer las ayudas técnicas y su interacción con TIC CEM1, CEM9 C
RA-EVI-76 Conocer los principios de diseño para todos en relación con las TIC CEM1, CEM9 C
RA-EVI-77 Utilizar y definir métodos y herramientas para la evaluación de la accesibilidad de productos TIC CEM1, CEM9 S
RA-EVI-78 Utilizar y definir métodos y herramientas para el diseño centrado en el usuario de productos TIC accesibles CEM1, CEM9 S
RA-EVI-79 Utilizar normas técnicas de accesibilidad TIC y participar en su desarrollo CEM1, CEM9 S

Guía de Aprendizaje

Guía de aprendizaje: Retos en la Informática Accesible para Personas con Diversidad Funcional