Retos en la Informática Accesible para Personas con Diversidad Funcional
- Profesor (Coordinador):
- José Luis Fuertes
- jfuertes@fi.upm.es
- Profesor:
- Loïc Martínez
- loic@fi.upm.es
- Profesor:
- María del Carmen Suárez de Figueroa
- mcsuarez@fi.upm.es
Semestre
Primer semestre
Créditos
4 ECTS
Resumen
Esta asignatura pretende proporcionar una especialización con respecto a la accesibilidad a las TIC para personas con diversidad funcional (personas con discapacidad), centrada en temas actuales de investigación en el campo.
La asignatura introducirá los conceptos básicos de la accesibilidad a las TIC: diversidad funcional, diseño para todos, normas técnicas y evaluación de la accesibilidad de productos y servicios TIC.
Posteriormente los alumnos profundizarán en los retos actuales que se plantean en métodos, técnicas y herramientas para la evaluación de la accesibilidad y nuevas tendencias en accesibilidad TIC
Objetivos
- Conocer las ayudas técnicas y su interacción con TIC
- Conocer los principios de diseño para todos en relación con las TIC
- Utilizar y definir métodos y herramientas para la evaluación de la accesibilidad de productos TIC
- Conocer métodos y herramientas para el diseño centrado en el usuario de productos TIC accesibles
- Utilizar normas técnicas de accesibilidad TIC y participar en su desarrollo
Programa
- Diversidad funcional, accesibilidad y diseño para todos
- Introducción
- Diversidad funcional
- Ayudas técnicas para TIC
- Principios del diseño accesible
- Diseño centrado en el usuario
- Normas técnicas de accesibilidad en TIC
- Introducción a las normas técnicas
- Normas técnicas de accesibilidad a las TIC
- Profundización en alguna norma técnica relevante
- Evaluación de conformidad
- Estado del arte en accesibilidad TIC
- Estado del arte y tendencias futuras
- Accesibilidad cognitiva
- Introducción a la metodología de lectura fácil
Bibliografía
- Connell, B.R.; Jones, M.; Mace, R.; Mueller, J.; Mullick, A.; Ostroff, E.; Sanford, J.; Steinfeld, E.; Story, M.; Vanderheiden, G.: "The Principles of Universal Design". Version 2.0. The Center for Universal. Raleigh, North Carolina State University. 1997.
- Horton, S.; Quesenbery, W. "A Web for Everyone. Designing accessible user experiences". Rosenfeld. 2014.
- Krug, S.: "Don't make me think!: a Common Sense Approach to Web Usability", New Riders, 2014.
- Organización Internacional de Normalización (ISO), Comisión Internacional de Electrotecnia (IEC). ISO/IEC TR 29138-1: "Information technology -- Accessibility considerations for people with disabilities -- Part 1: User needs summary". 2009.
- Palacios, A.; Romañach, J.: "El modelo de la diversidad. La Bioética y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional", Ediciones Diversitas, ISBN: 8496474402, 2007.
- SIDAR (Fundación Sidar - Acceso Universal): http://www.sidar.org, España.
- Accessibility Requirements for ICT products and services. EN 301 549. March 2021
Aula
A-6306
Idioma en que se imparte
Inglés
Competencias Específicas
Código | Competencia | Nivel |
---|---|---|
CEM1 | Identificar, a partir del estado de la cuestión, la presencia de problemas de investigación relacionados con la concepción, la construcción, el uso y la evaluación de sistemas sociotécnicos complejos que hagan un uso intensivo de software | C |
CEM9 | Evaluar las tecnologías más innovadoras para la interacción persona-ordenador y juzgar de manera crítica las aportaciones a los problemas de investigación relacionados | S |
Resultados de Aprendizaje
Código | Resultado de Aprendizaje | Competencias asociadas | Nivel de Adquisición |
---|---|---|---|
RA-EVI-75 | Conocer las ayudas técnicas y su interacción con TIC | CEM1, CEM9 | C |
RA-EVI-76 | Conocer los principios de diseño para todos en relación con las TIC | CEM1, CEM9 | C |
RA-EVI-77 | Utilizar y definir métodos y herramientas para la evaluación de la accesibilidad de productos TIC | CEM1, CEM9 | S |
RA-EVI-78 | Utilizar y definir métodos y herramientas para el diseño centrado en el usuario de productos TIC accesibles | CEM1, CEM9 | S |
RA-EVI-79 | Utilizar normas técnicas de accesibilidad TIC y participar en su desarrollo | CEM1, CEM9 | S |
Guía de Aprendizaje
Guía de aprendizaje: Retos en la Informática Accesible para Personas con Diversidad Funcional