Método Científico

Profesor (Coordinador):
Andrés Silva
asilva@fi.upm.es
Profesor:
Óscar Dieste
odieste@fi.upm.es

Semestre

Primer semestre

Créditos

2 ECTS

Resumen

Frecuentemente la palabra Ciencia la evocamos con mayúsculas, como un ideal de verdad, objetiva, inequívoca, eterna, desinteresada, generosa… E imaginamos el apelativo método científico como El Camino de la Ciencia. Pero, despojados de idealidades: ¿qué es ciencia?, ¿qué es método científico?…

Un objetivo es contribuir al análisis personal de esas preguntas, a la formación de ideas propias, considerando la multiplicidad de perspectivas diferentes.

Documentación:

Programa

  1. Introducción al Método Científico

Idioma en que se imparte

Inglés

Fechas de impartición

16 de octubre a 4 de diciembre

Competencias

Código, descripción y nivel de cada una de las competencias de la asignatura
Código Competencia Nivel
CG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. A
CG18 Capacidad de trabajar y comunicarse también en contextos internacionales. A
CG19 Aproximación sistemática a la gestión de riesgos. P
CGI21 Comprender el procedimiento, valor y límites del método científico en el campo de la informática, siendo capaz de identificar, localizar y obtener datos requeridos en un trabajo de investigación, de diseñar y guiar investigaciones analíticas, de modelado y experimentales, así como de evaluar datos de una manera crítica y extraer conclusiones. A
CGI22 Capacidad para valorar la importancia de las fuentes documentales, manejarlas y buscar la información para el desarrollo de cualquier trabajo de investigación. A
CGI23 Capacidad de leer y comprender publicaciones dentro de su ámbito de estudio/investigación, así como su catalogación y valor científico. P
CGI24 Que el estudiante adquiera el conocimiento necesario sobre los mecanismos de financiación de la investigación y transferencia de la tecnología, y sobre la legislación vigente sobre protección de resultados. P

Resultados de Aprendizaje

Código, descripción, competencias asociadas y nivel de adquisición de cada uno de los resultados de aprendizaje de la asignatura
Código Resultado de Aprendizaje Competencias asociadas Nivel de Adquisición
RA-MC-1 Capacidad de de plantear los requisitos necesarios para poner en práctica un proceso de investigación científicamente riguroso orientado a reducir el espacio existente entre una idea potencialmente prometedora y su validación en el mundo real. CG1, CGI21 C
RA-MC-2 Capacidad de evaluar las distintas opciones, métodos y herramientas científicas y científico-técnicas más adecuadas para la investigación que se plantea acometer. CG18, CGI21 C
RA-MC-3 Conocer, aplicar y criticar la bibliografía referente a un tema de investigación con objeto de utilizarla como impulso o cimiento de una idea nueva y de su proceso de investigación asociado. CGI22, CGI23 C
RA-MC-4 Capacidad de plantear un proyecto de investigación que detalle el proceso, método, esfuerzos, objetivos, costes, tiempos y riesgos asociados a una tarea de investigación científicamente rigurosa y que tendrá lugar en contextos internacionales de colaboración con otras instituciones, públicas y privadas. CGI24, CGI18, CGI19 C

Guía de Aprendizaje

Guía de aprendizaje de: Método científico