Innovación Abierta, Gestión Estratégica y Emprendimiento

  • PROFESOR: Claudio Feijóo
  • ORGANISMO DE PROCEDENCIA: ETSIInf, UPM

Resumen de Contenido

Después de completar el seminario, se espera que los estudiantes comprendan y sean capaces de utilizar una serie de métodos prácticos para gestionar proyectos innovadores y emprendedores como parte de la estrategia de una empresa u organización.

El seminario parte de la idea de que los nuevos métodos originados en el ámbito del emprendimiento en la última década pueden ser de gran utilidad para los directivos ya que permiten conocer mejor al cliente y desde el principio, adaptando rápidamente cualquier proyecto teórico a métricas realistas, reconociendo el hecho de que la innovación y los modelos de negocio se crean en un proceso de aprendizaje, y que la innovación se puede “diseñar” para aumentar las posibilidades de éxito de cualquier organización.

Desde una perspectiva estratégica, las organizaciones necesitan utilizar nuevos enfoques de innovación y emprendimiento para garantizar sus ventajas competitivas en el medio y largo plazo. Los esquemas de innovación abierta o los enfoques lean hacia los clientes se han convertido en elementos clave de una gestión estratégica renovada.

El seminario incluye una introducción a una gestión estratégica revisada, centrándose en el papel cada vez más relevante de la innovación y el emprendimiento. A partir de aquí se seleccionarán una serie de casos y proyectos para que los alumnos los trabajen en equipo. Todos los proyectos seguirán libremente el enfoque lean de la innovación utilizando metodologías como el design thinking, la creación de valor, el análisis de ecosistemas, el business model canvas y lean startup. El seminario enfatizará el lado práctico de las herramientas e introducirá conceptos clave relacionados con los ecosistemas de innovación/emprendedores con un enfoque particular en la ingeniería de software y dominios relacionados.

Programa

Este es el programa tentativo. Los temas son indicativos. El programa podría verse modificado dependiendo de los intereses de los estudiantes sobre los temas ofrecidos, o por el nivel y profundidad de la discusión.

  1. Sesión 1
    1. Introducción. Presentación de los estudiantes (antecedentes y motivación).
    2. Programa, trabajos y evaluación.
    3. La creciente relevancia de la innovación.
    4. ¿Qué es la estrategia? ¿Cómo estudiar la estrategia? La evolución de la estrategia. Bases económicas de la estrategia. El rol de la innovación y el emprendimiento en la estrategia.
  2. Sesión 2
    1. Economías de escala y alcance. La curva de aprendizaje. Diversificación.
    2. Redes de valor. Hacer vs. comprar. Integración
    3. El rol de la innovación. Tipos de innovación. Innovación abierta.
    4. Idea de mercado.
    5. Establecimiento de equipos y trabajos.
  3. Sesión 3
    1. Emprendimiento: conceptos.
    2. Posicionado estratégico. Ventaja competitiva. Creación de valor.
    3. ADN de un proyecto. Proposición de valor canvas.
    4. Probando y experimentando. Desarrollo del cliente. Aprendizaje de la validación. Producto mínimo viable. Adecuación producto-mercado. Tablón de experimentación.
  4. Sesión 4
    1. Negocio y lean model canvas en un configuración estratégica. Herramientas y metodologías para entornos de alto riesgo y alta incertidumbre.
    2. Pitch deck.

Método de Evaluación

La evaluación se basa en el trabajo en equipo, que será un 80% de la nota final. El restante 20% considera las contribuciones y la participación en las clases.

Los criterios de evaluación incluyen la comprensión de los conceptos explicados en el seminario, la habilidad para aplicarlos en un entorno estratégico y de innovación abierta, las aportaciones a la discusión y la capacidad de actual como un emprendedor.

Créditos

1 ECTS

Bibliografía

Además de la documentación específica de cada sesión, se incluyen ciertas referencias adicionales:

  1. Mahoney, J. T. (2005). Economic Foundations of Strategy, Sage Publications.
  2. Osterwalder, A., Pigneur, Y., Clark, T. (2010). Business model generation: A handbook for visionaries, game changers, and challengers. Hoboken. NJ: Wiley.
  3. Blank, S., Dorf, B. (2012). The startup owner´s manual. K&S; Ranch.
  4. Ries, E. (2011). The lean startup: How today´s entrepreneurs use continuous innovation to create radically successful businesses. Random House LLC.
  5. Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M., Schaefer, S. (2017). Economics of strategy. Wiley.
  6. Bossidy, L., CharanExecution, R. (2011). The Discipline of Getting Things Done, Random House.
  7. Bromley, P. (2005). The Behavioural Foundations of Strategic Management, Blackwell Publishing.
  8. Chesbrough, H. (2020). Open innovation results. Going beyond the hype and getting down to business. Oxford: Oxford University Press.
  9. Johnson, G., Whittington, R., Scholes, K., Angwin, D., Regneur, P. (2017). Exploring Strategy, Text and Cases, Pearson.

Días de Impartición y Horario

  • 16 de marzo, 19:00-21:00
  • 23 de marzo, 19:00-21:00
  • 20 de abril, 19:00-21:00
  • 25 de abril, 19:00-21:00

Aula

Idioma

Inglés.