Software Crítico

Profesor (Coordinador):
Andrés Silva
asilva@fi.upm.es
Profesor:
Tomás San Feliu
tsanfe@fi.upm.es

Semestre

Primer semestre

Créditos

4 ECTS

Resumen

La asignatura proporciona una introducción a los conceptos principales y, especialmente, a la mentalidad necesaria para comprender y gestionar los comportamientos peligrosos relacionados con los sistemas de software complejos.

Programa

  1. Conceptos de Safeware
    1. Teoría de accidentes normales
    2. Conceptos básicos
    3. Confiabilidad vs. Seguridad
    4. Análisis de riesgos y riesgos
    5. Técnicas comunes
  2. Diseño y Safeware
    1. Eliminacion de riesgos
    2. Reducción de riesgos
    3. Control de riesgos
    4. Ejemplos
  3. Conceptos de la norma técnica IEC61508
    1. Introducción a IEC61508
    2. Conceptos: SIL, seguridad funcional, etc.
    3. Registro de riesgos
    4. Límites del IEC61508
  4. Factores humanos y organizacionales
    1. Modelos de rendimiento
    2. Error humano
    3. Problemas organizacionales
    4. Propuestas de solucion

Bibliografía

Método de Evaluación

  • Los criterios de calificación para esta asignatura están estrechamente vinculados a los métodos de trabajo. Este método estará orientado a conceptos. Para cada tema y subtema habrá una conferencia / taller en el aula, y el profesor elegirá un concepto clave. Más tarde, los estudiantes, preferiblemente en grupos, tendrán una semana para leer bibliografía relacionada con el concepto y elaborar una presentación y un trabajo escrito (8 páginas máx.).
  • Cada grupo de estudiantes presentará su trabajo en el aula, que será evaluado (anónimamente) por los otros estudiantes. El ritmo de trabajo será, aproximadamente, de la siguiente manera: cada dos semanas, cada grupo de estudiantes presentará su trabajo del concepto de la semana pasada. Paralelamente, los alumnos asistirán a las conferencias / talleres que se realizarán en el aula.

Aula

A-6206

Idioma en que se imparte

Inglés

Competencias Específicas

Código, descripción y nivel de cada una de las competencias específicas de la asignatura
Código Competencia Nivel
CEM1 Identificar, a partir del estado de la cuestión, la presencia de problemas de investigación relacionados con la concepción, la construcción, el uso y la evaluación de sistemas sociotécnicos complejos que hagan un uso intensivo de software A
CEM3 Aplicar métodos de investigación relevantes a problemas abiertos en el área de la Ingeniería del Software, relacionados tanto con las características peculiares del producto software como con la gestión del desarrollo del mismo A

Resultados de Aprendizaje

Código, descripción, competencias asociadas y nivel de adquisición de cada uno de los resultados de aprendizaje de la asignatura
Código Resultado de Aprendizaje Competencias asociadas Nivel de Adquisición
RA-IS-114 Comprender los límites y las fronteras del software a la hora de concebir y desarrollar sistemas con posibles impactos peligrosos en su entorno CEM1, CEM3 A
RA-IS-115 Conocimiento de las técnicas para obtener riesgos potenciales relacionados con el desarrollo y uso dispositivos y aplicaciones basados ​​en software complejo CEM1, CEM3 A
RA-IS-116 Conocimiento de las principales técnicas utilizadas para eliminar, reducir o controlar los riesgos relacionados con el software, incluyendo técnicas para reducir daños CEM1, CEM3 A

Guía de Aprendizaje

Guía de aprendizaje: Software Crítico