Máster Universitario en Software y Sistemas

Computación y Criptografía Cuántica

Resumen de Contenido

La información cuántica provee un nuevo paradigma para el procesamiento de la información que es radicalmente distinto del clásico y permite hacer cosas que o bien son imposibles clásicamente (generar claves criptográficas de manera simultánea en puntos separados del espacio de manera completamente segura) o bien alteran la complejidad del algoritmo clásico correspondiente (al menos del mejor algoritmo clásico, como en el problema de la factorización en factores primos, la base de la RSA y que es un problema fácil (polinomial) con un ordenador cuántico). La información cuántica ya ha empezado a usarse en la práctica y existen dispositivos comerciales que permiten la distribución cuántica de claves. La computación cuántica ha avanzado también de manera espectacular recientemente, con los espectaculares -aunque controvertidos- avances de la empresa DWave y las inversiones de Google. El objetivo del seminario es por un lado estudiar los algoritmos y conceptos básicos que hacen distinta y mas potente a la información cuántica y, por otro, estudiar sus implementaciones práctica y su potencial impacto en ICT.

Programa

  1. Conceptos básicos
  2. Computación cuántica con puertas logicas
  3. Computación cuántica adiabática
  4. Implementaciones y alcance de los ordenadores cuánticos
  5. Algoritmos básicos en criptografía cuántica
  6. Implementación de la criptografía cuántica
  7. Criptografía cuántica en redes

Método de Evaluación

Asistencia y discusiones en clase.

Créditos

1 ECTS

Bibliografía

El libro clásico es “Quantum Computation and Quantum Information” (Cambridge University Press) de Nielsen y Chuang, pero no hay un libro de texto que trate este temario. Durante el curso usaremos otras fuentes, sobre todo artículos en revistas técnicas.

Días de Impartición y Horario

Mayo, junio

Aula

A-6205

Idioma

Inglés.



Inscripción a este seminario: Para inscribirse a este seminario, por favor, rellena estos campos (solo son válidos correos de la UPM):