Máster Universitario en Software y Sistemas

Método científico

Resumen de Contenido

El seminario estará constituido por tres partes independientes:

Introducción al Método Científico

Frecuentemente la palabra ciencia la evocamos con mayúsculas, como un ideal de verdad, objetiva, inequívoca, eterna, desinteresada, generosa… E imaginamos el apelativo método científico como El Camino de la Ciencia. Pero, despojados de idealidades: ¿qué es ciencia?, ¿qué es método científico?, y numerosas preguntas más.

Un objetivo del Seminario es contribuir al análisis personal de esas preguntas, a la formación de ideas propias, considerando la multiplicidad de perspectivas diferentes.

Bibliografía

Identificación de Problemas Abiertos de Investigación

El alumno se familiarizará con la búsqueda de problemas abiertos de investigación derivados del estudio de la literatura, con su clasificación, la valoración de su importancia, y con los métodos que existen para comenzar a afrontar dichos problemas.

Normalmente es más dura hacer una pregunta de investigación que responderla. A menudo, una gran parte de la contribución de los proyectos de investigación es la pregunta que se plantea o la forma en la que se aborda el tema. Este seminario se centrará en saber cómo es un buen proyecto de investigación. Y, lo que es más importante, enseñará a concretar técnicas de tormentas de ideas para lograr alcanzar una buena idea de investigación.

Para un mayor aprovechamiento del curso, sería recomendable que cada alumno tenga ya contacto con algún tema científico (para el cual se buscarán problemas de investigación). Si todavía no tienen un tema de investigación para la Tesis, podrían obtener consejo de sus directores de Tesis antes del curso, o utilizar el tema de su Trabajo de Fin de Carrera para este propósito.

Para la primera sesión, el estudiante debe haber pensado sobre algunos proyectos de investigación, presentaciones o artículos que le hayan causado impresión, así como algunos que no le hayan impresionado. Opcionalmente, debería haber pensado sobre problemas que uno se encuentra en el programa del día a día; identificar problemas es una buena práctica para hacerlo en otros dominios.

Para la segunda sesión, el estudiante deberá traer un breve resumen de hasta 2 páginas consistente en una idea de investigación. La idea deberá presentarse en clase para su discusión. Deberá asegurarse que responde a las cuestiones del catecismo de Heilmeier.

Documentación

La documentación utilizada puede descargarse de:http://homes.cs.washington.edu/~mernst/teaching/upm-workshops/

Taller de escritura de artículos científicos

El alumno aprenderá a escribir y estructurar un artículo científico mediante una serie de técnicas aplicadas a un ejemplo concreto.

Resulta esencial comunicar los resultados de tus investigaciones a otras personas. No importa lo bueno que sea tu trabajo, pero es una pérdida de tiempo si los demás no pueden aprender de él y comprenderlo. Para ello, es fundamental saber comunicarlo bien. Pero la escritura no es solo una forma de difundir los resultados al final de un proyecto, sino que también el proceso de escribir mejora la compresión de tu propio trabajo. Este taller te ayudará a ser un mejor escritor. Se discutirá la estructura de un artículo de investigación, junto con los principios y prácticas para ayudar a escribir un buen artículo.

Para la 2ª sesión, los alumnos deben haber leído https://homes.cs.washington.edu/~mernst/advice/write-technical-paper.html y haber imprimido y leído detenidamente el artículo http://sydney.edu.au/engineering/it/~gramoli/doc/pubs/cs-education-preprint.pdf, que se discutirá en clase. Hay que traer impreso este artículo a clase (al final de la clase se deberá entregar al profesor con las anotaciones realizadas durante la clase). Además, deberá entregarse la respuesta completa al ejercicio realizado en la primera sesión sobre la introducción (que no se terminó en clase).

Método de Evaluación

La evaluación del Seminario tendrá en cuenta la participación en las clases y la realización de los trabajos propuestos en las distintas partes.

Créditos

2 ECTS

Días de Impartición y Horario

Aula

A-6205

Idioma

Inglés.



Inscripción a este seminario: Para inscribirse a este seminario, por favor, rellena estos campos (solo son válidos correos de la UPM):