Máster Universitario en Software y Sistemas

Presentación

El Máster Universitario en Software y Sistemas (MUSS) abarca una panorámica de los diferentes paradigmas existentes en la actualidad, que dan fundamento y estructuran el producto software y su proceso de desarrollo. También cubre aspectos clave en la ingeniería del software para los cuales la investigación actual sigue buscando soluciones satisfactorias como son, por ejemplo, las técnicas de verificación y validación de software o las nuevas metodologías de desarrollo. Esta titulación está orientada hacia las diferentes tecnologías involucradas en el desarrollo de software y de sistemas informáticos, ofreciéndose una profundización y particularización en diversos aspectos relacionados con la investigación actual en software y sistemas.

Los sistemas informáticos, gracias al auge de las redes de comunicaciones, cada vez se configuran con más frecuencia como sistemas distribuidos, apareciendo nuevos enfoques a la computación desde la orientación a servicios, siendo éstas también tecnologías clave para este máster. Se considera con especial interés la esencial función de los sistemas software como sistemas de análisis y procesamiento de información, cubriéndose técnicas y tecnologías como las de data mining o los métodos de computación numérica avanzada, abarcando también técnicas avanzadas de descubrimiento de conocimiento, y la problemática de analizar datos en forma de imágenes y extraer regiones de interés mediante algoritmos eficientes. Se profundiza igualmente en las tecnologías necesarias para la construcción de sistemas con nuevas posibilidades de interacción, como son los entornos virtuales habitados tanto por representaciones de los usuarios como por humanos virtuales inteligentes, y se afrontan los retos derivados de la accesibilidad informática para personas con diversidad funcional.

El MUSS surge como pieza necesaria dentro del contexto actual para lograr con éxito la deseada formación de investigadores cualificados, asumiendo como finalidad la especialización del estudiante en las técnicas de investigación dentro de la informática en general, y abordando en particular aquellas líneas de investigación en las que los profesores del programa constituyen referentes nacionales e internacionales, con Grupos de Investigación reconocidos por la Universidad Politécnica de Madrid, proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas nacionales e internacionales, publicaciones de impacto, y numerosas tesis doctorales dirigidas.

El Máster Universitario en Software y Sistemas, que se implantó en el curso 2010/2011, proviene de la reordenación del Máster de Investigación en Tecnologías para el Desarrollo de Sistemas Software Complejos (MITDSSC), que se ha impartido desde el curso académico 2006/2007. A su vez, dicho programa, y el doctorado asociado a él, provienen de la adaptación del anterior programa de Doctorado en "Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software", que se ha impartido en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM desde la creación del Departamento, en el curso 1987/1988.

A partir del curso académico 2011/2012, el MUSS se ha estructurado en dos bloques: un bloque general denominado "Software y Sistemas" y un bloque especializado denominado "Software Development through Rigorous Methods". Toda la información sobre el primero y la parte común a ambos puede encontrarse en esta web, mientras que la información sobre el segundo cuenta con un sitio web separado: Web del bloque "Software Development through Rigorous Methods".

Cada estudiante puede elegir realizar un bloque completo o bien elegir asignaturas de ambos bloques; no obstante, para cursar asignaturas del bloque "Software Development through Rigorous Methods" deberá demostrar cierta especialización previa en algunas áreas de trabajo, por lo que el estudiante que desee cursar alguna asignatura deberá solicitarlo por correo electrónico a graduate.school@software.imdea.org previamente a la matrícula para obtener la conformidad.

El centro ha cambiado su nombre de Facultad de Informática a Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos.