Máster Universitario en Software y Sistemas

Orientación

Acciones de Acogida y Orientación

El procedimiento de acogida y orientación para los alumnos de nuevo ingreso comienza con su admisión en el centro y consta de las siguientes acciones:

El SGIC-FIUPM tiene previstos mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes a través del "Proceso de Tutorías". Se incluye a continuación una lista de acciones específicas que se llevarán a cabo para apoyar y orientar a los alumnos matriculados:

Normativa de Permanencia

Como requisito de permanencia para proseguir los estudios en el Máster Universitario en Software y Sistemas un estudiante deberá superar al menos 12 ECTS el primer año y al menos 30 ECTS en los dos primeros años de matriculación. Además, debe finalizar sus estudios, como máximo, en 3 cursos académicos. En el caso de que el alumno, por causa justificada, no haya superado el número mínimo de créditos exigido o haya agotado los 3 cursos académicos, y desee continuar sus estudios de Máster, deberá presentar una solicitud a la Comisión de Ordenación Académica del Máster Universitario en Software y Sistemas, que tomará una decisión en función de la normativa vigente y los motivos expuestos por el alumno.

En cualquier caso, las normas de permanencia del Máster se atendrán a la "Normativa de regulación de permanencia de los estudiantes de la UPM" para titulaciones reguladas por el RD 1393/2007, aprobada por el Consejo Social en sesión extraordinaria 6/2009 del Pleno del Consejo Social de la UPM celebrada el día 8 de julio de 2009.

Calendario de implantación del Máster

La docencia del Máster Universitario en Software y Sistemas comenzó en el primer semestre del curso 2010-2011, lo que implica que se extingue en ese momento la docencia en el anterior MITDSSC. Por tanto, desde el curso 2010-2011 los alumnos que quieran cursar el Máster deberán inscribirse en el MUSS.

Preguntas frecuentes (y algunas respuestas)

No podemos garantizar que las respuestas sean siempre completamente correctas, pues en algunos casos dependen de otras instituciones que pueden alterar sus condiciones, precios, etc. unilateralmente. Recomendamos, por tanto, consultar las direcciones que hay en esta misma página y en la sección de Contacto.

¿Dónde puedo encontrar información sobre acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes?

La Oficina Internacional es la responsable de la gestión de los acuerdos, convenios, intercambios, etc. para todos los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos.

¿Cuáles son los recursos materiales y servicios de que disponen los alumnos del Máster?

Todos los recursos materiales y servicios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos están a disposición de cualquier estudiante del Máster. Un resumen de los mismos puede obtenerse al consultar en las páginas de Servicios y Recursos de la Escuela, mientras que las instalaciones y aulas disponibles pueden consultarse en la página de Instalaciones.

¿Cuánto cuesta la realización del Máster?

Aparte del coste de vivir en Madrid en sí, las tasas del Máster para el curso 2016/2017 son las siguientes:

Los miembros de familia numerosa de categoría general pueden acogerse a una reducción del 50% sobre las tasas anteriores. Los miembros de familia numerosa de categoría especial están exentos del pago de las Tasas Académicas.

¿Cómo se llega a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos?

La Escuela está situada en las afueras de la ciudad, en el término municipal de Boadilla del Monte y, más concretamente, en el Campus de Montegancedo. Los medios de transporte posibles son coche particular (por la M-40), taxi, autobús interurbano y tren ligero (enlazado con la red de Metro).

Pueden consultarse las instrucciones para llegar a la Escuela.

¿Dónde puedo alojarme?

Si no se consigue un alojamiento con antelación a la llegada a Madrid, una estrategia razonable es buscar primero un alojamiento provisional y, ya en la ciudad, buscar un sitio a más largo plazo. En esta misma página hay enlaces con información abundante sobre direcciones y precios. Lo que daremos ahora son simplemente algunos consejos generales.

En general septiembre es una mala fecha para buscar alojamiento (especialmente permanente), porque muchos trabajadores y estudiantes regresan o llegan a Madrid tras las vacaciones de verano. Por otro lado es posible que en agosto, aunque es un mes plenamente activo, la oferta se vea un tanto reducida y algunas oficinas estén cerradas. Dentro de lo posible recomendamos conseguir alojamiento antes (o durante) del mes de julio.

Alojamiento provisional

Alojamiento a largo plazo

Las opciones más habituales son:

Piso Compartido
Es la fórmula preferida por muchos estudiantes, que suelen compartir piso con otros estudiantes españoles o extranjeros. Es la opción más barata. El precio aproximado oscila entre los 200 y 400 Euros al mes. Se pueden encontrar estos pisos:
  • Mediante anuncios en la propia Escuela (tanto de oferta como de demanda)
  • A través de carteles en la Ciudad Universitaria
  • Por revistas de compra-venta y alquileres
  • Por sitios webs de compra-venta y alquileres
  • Por agencias especializadas
Patronas y casas particulares
Personas particulares o familias que ofrecen alojamiento incluyendo en el pago mensual diversos servicios: limpieza, lavandería, comida, etc. negociados con el inquilino.
Agencias privadas de búsqueda de alojamiento
Una fórmula cómoda, aunque no barata (porque cobran una tasa por sus servicios), de encontrar alojamiento en Madrid por semanas o por meses, es contratar los servicios de una agencia de búsqueda de alojamiento.
Colegios Mayores Universitarios
En el área de la Ciudad Universitaria hay muchas posibilidades de elección, pero debe realizarse la solicitud de plaza con suficiente antelación: habitualmente el plazo de solicitud se cierra a finales de mayo. Sus precios suelen ser relativamente elevados (a partir de 550 Euros al mes), pero a cambio pueden ofrecer manutención y servicios como limpieza, lavandería, biblioteca, instalaciones deportivas, actividades culturales y recreativas. La Comunidad de Madrid ofrece un servicio de búsqueda de Colegios Mayores. Algunos Colegios Mayores Universitarios son:

¿Cuánto cuesta vivir en Madrid?

Sin llegar a los precios de otras capitales europeas, Madrid no es una ciudad barata. A modo orientativo, el coste del alquiler de un apartamento (un piso con una sola habitación) empieza a partir los 400 euros por mes. Es posible encontrar habitaciones compartidas en pisos desde unos 200 euros al mes. Todos estos precios dependen, por supuesto, de la zona, y a ellos hay que añadir el coste (proporcional, en su caso) del agua, electricidad, teléfono, gastos de comunidad, etc.

Nota para estudiantes extranjeros: el gobierno español exige tener medios de vida para otorgar el visado de estudiante que permite la residencia en territorio español. Esto se puede demostrar mediante la posesión de una cantidad de dinero en una cuenta bancaria, o mediante la demostración de adjudicación de una beca. Sugerimos consultar con tiempo suficiente a la embajada o consulado más próximo.

Además de las becas de instituciones oficiales, ¿qué otras posibilidades de financiación existen?

Algunas instituciones de carácter privado (bancos, cajas de ahorros, grandes compañías, etc.) otorgan becas de estudios. Sin embargo suele haber mucha competencia y, por regla general, están muy dirigidas a un área de estudio concreta. No obstante, no es una posibilidad a olvidar.

Por otro lado, los profesores de la Escuela pueden, a su discreción, ofrecer becas de colaboración e investigación generalmente asociadas a proyectos de investigación y desarrollo. En este caso el trabajo y la investigación a realizar están completamente dictadas por la temática del proyecto en el que se enmarca la beca. Por otro lado, ofrecen una oportunidad inmejorable de adentrarse en el sistema investigador y educativo.

Por último, los departamentos de la Escuela en ocasiones ofrecen becas de trabajo a tiempo parcial en tareas como administración de sistemas. Aunque son escasas, es una posibilidad que también existe.

¿Cómo puedo acreditar el nivel B2 de inglés o equivalente?

Para realizar el Máster es necesario un cierto nivel de inglés que permita seguir las clases. Los niveles de conocimiento de un idioma han sido establecidos por el Consejo de Europa a través del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (MCER). Una persona con un nivel B2 se considera que tiene los conocimientos y habilidades siguientes:

Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Puede acreditarse el nivel B2 de inglés con cualquier certificado oficial en el que se indique que se ha alcanzado dicho nivel o mediante algún certficado de acreditación equivalente, como por ejemplo:

¿Cómo puedo perfeccionar mi español o mi inglés?

A los estudiantes de este programa de postgrado se recomienda un buen conocimiento de español y de inglés. La UPM ofrece a través del Programa de Lenguas para la Internacionalización distintas posibilidades de estudiar idiomas. Para ello, se programan a lo largo del año diversos cursos de lengua y cultura española, así como cursos de otros idiomas, como inglés, alemán, chino, etc..

¿Puedo tener acceso a la WiFi en la UPM?

La UPM ofrece acceso a través de la iniciativa Eduroam, por lo que cualquier persona con acceso a esta red podrá conectarse desde cualquier punto de la UPM. Además, los alumnos de la UPM tienen acceso a esta red (para lo cual hay que seguir las instrucciones indicadas en la sección de Red inalámbrica de la web de la UPM). Adicionalmente, se puede obtener un acceso rápido utilizando la red WIFIUPMWeb, para la que solo es necesario el correo de la UPM y su clave de acceso.

Yo quería estudiar en la Facultad de Informática de la UPM. ¿Dónde puedo encontrar información?

La Facultad de Informática ha cambiado su nombre y a partir de 2013 se denomina Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Pero solamente ha cambiado el nombre: las titulaciones que imparte, el profesorado, su ubicación… todo, es igual que antes… excepto el nombre.