Máster Universitario en Software y Sistemas

Instrucciones para realizar la Matrícula del Máster

Al realizar la matrícula hay que comprobar que se cumplen las restricciones que se explican a continuación. Es importante que el alumno seleccione adecuadamente las asignaturas a cursar para poder finalizar los estudios del Máster en el tiempo previsto (un año) y sin tener que matricularse de más créditos de los necesarios.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la distribución semestral de las asignaturas y el número de créditos de la matrícula. La última Normativa de acceso y matriculación de la UPM establece que el alumno a tiempo completo se matricule de un mínimo de 19 ECTS por semestre (o lo que le falte para terminar los estudios), si bien la recomendación del programa es realizar una matrícula de entre 27 y 33 ECTS por semestre.

Los estudiantes que, por su situación especial, necesiten cursar el Máster a tiempo parcial se han de matricular de un mínimo de 12 por semestre (o lo que le falte para terminar los estudios) y un máximo de 37 ECTS por curso.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que se ha de superar un número mínimo de créditos por materia (en la sección de Asignaturas se encuentran las asignaturas de cada materia), según se muestra en la siguiente tabla:

Más información:

Tabla con la lista de materias y el mínimo número de créditos a cursar de cada una de ellas

Materias Mínimo de Créditos a Cursar por Materia
Ingeniería del Software 8
Análisis y Verificación 4
Servicios en Redes y Sistemas Distribuidos 4
Análisis y Procesado de Datos e Información 8
Entornos Virtuales e Interacción 4
Investigación Científica y Temas Avanzados 7 + 2 del seminario "Método Científico"

Con respecto a la Materia "Investigación Científica y Temas Avanzados", hay dos tipos de asignaturas:

La matrícula en estas asignaturas de "Seminarios" podrá realizarse en cualquiera de los dos semestres, y se podrá asistir a cualquiera de los seminarios propuestos durante todo el curso, independientemente del semestre de matrícula.

En tercer lugar, se deben elegir las asignaturas de tal forma que se hayan adquirido al finalizar el Máster todas las competencias. La relación entre competencias y asignaturas se indica en las tablas siguientes (clasificadas por bloques).

Asignaturas del bloque Software y Sistemas:

Más información:

Tabla con la lista de asignaturas y las competencias específicas del bloque Software y Sistemas. Las celdas con 'x' indican que dicha asignatura permite adquirir la correspondiente competencia

Asignaturas CEM1 CEM2 CEM3 CEM4 CEM5 CEM6 CEM7 CEM8 CEM9
Experimentación en Ingeniería del Software x   x            
Estrategias de Gestión y Desarrollo de Proyectos Software con Metodologías No Clásicas     x            
Retos de la Ingeniería del Software para el Siglo XXI x   x            
Paradigmas de Programación       x          
Desarrollo Riguroso de Software x       x        
Verificación y Validación de Software x     x x        
Nuevas Tendencias en Sistemas Distribuidos   x   x   x      
Computación Orientada a Servicios       x   x     x
Sistemas de Información Geográfica en la Web x x           x  
Conceptos, Prácticas y Retos en Data Mining   x         x    
Procesamiento y Análisis de Imágenes             x x  
Descubrimiento de Conocimientos en Bases de Datos   x         x    
Computación Numérica Avanzada   x         x x  
Entornos Virtuales Inteligentes: Tecnologías, Arquitecturas y Aplicaciones x               x
Retos en la Informática Accesible para Personas con Diversidad Funcional x               x

Asignaturas del bloque Software Development through Rigorous Method (la matrícula en estas asignaturas precisa de autorización previa):

Más información:

Tabla con la lista de asignaturas y las competencias específicas del bloque Software Development through Rigorous Method. Las celdas con 'x' indican que dicha asignatura permite adquirir la correspondiente competencia

Asignaturas CEM1 CEM2 CEM3 CEM4 CEM5 CEM6 CEM7 CEM8 CEM9
Fundamentos de Lenguajes de Programación *     x            
Interpretación Abstracta * x       x        
Análisis de Sistemas Concurrentes *       x          
Métodos Formales para Sistemas Concurrentes y Reactivos * x       x        
Seguridad Informática *   x         x x  
Grupo de Lectura sobre el Análisis Avanzado de las Propiedades No Funcionales Globales * x       x        
Grupo de Lectura sobre el Análisis Básico de las Propiedades No Funcionales Globales * x       x        
Temas Avanzados de la Seguridad Informática *   x         x x  
Estudio Dirigido con Tutor *   x         x x  
Estudio Independiente con Tutor *           x      
Construcción del Software: Análisis de Requisitos * x   x x          
Construcción del Software: Cuestiones de Diseño Arquitectónico y de Interfaces *                 x
Construcción del Software: Cuestiones de Implementación *       x x        
Serie de Presentaciones Semanales: Primer Semestre *     x x          
Serie de Presentaciones Semanales: Segundo Semestre *   x         x x  

Asignaturas del bloque Software y Sistemas:

Más información:

Tabla con la lista de asignaturas y las competencias generales del bloque Software y Sistemas. Las celdas con 'x' indican que dicha asignatura permite adquirir la correspondiente competencia

Asignaturas CG1 CG2 CG3 CG4 CG7 CG8 CG9 CG12 CG13 CG14 CG17 CG19 CGI20 CGI23
Experimentación en Ingeniería del Software               x         x  
Estrategias de Gestión y Desarrollo de Proyectos Software con Metodologías No Clásicas       x x x x x x x x   x x
Retos de la Ingeniería del Software para el Siglo XXI       x x x x x x x x   x x
Paradigmas de Programación       x x x x x x x        
Desarrollo Riguroso de Software       x   x x x x          
Verificación y Validación de Software       x   x x x x          
Nuevas Tendencias en Sistemas Distribuidos       x   x   x x x     x x
Computación Orientada a Servicios       x x x x x x x     x x
Sistemas de Información Geográfica en la Web x x   x   x   x            
Conceptos, Prácticas y Retos en Data Mining x   x x x     x x x x x x x
Procesamiento y Análisis de Imágenes       x x x x x x x       x
Descubrimiento de Conocimientos en Bases de Datos         x x x   x       x x
Computación Numérica Avanzada       x x x x x x x     x  
Entornos Virtuales Inteligentes: Tecnologías, Arquitecturas y Aplicaciones   x   x x x x x x       x x
Retos en la Informática Accesible para Personas con Diversidad Funcional   x   x       x x          

Asignaturas del bloque Software Development through Rigorous Method (la matrícula en estas asignaturas precisa de autorización previa):

Más información:

Tabla con la lista de asignaturas y las competencias generales del bloque Software Development through Rigorous Method. Las celdas con 'x' indican que dicha asignatura permite adquirir la correspondiente competencia

Asignaturas CG1 CG2 CG3 CG4 CG7 CG8 CG9 CG12 CG13 CG14 CG17 CG19 CGI20 CGI21 CGI23
Fundamentos de Lenguajes de Programación *         x x x x x x     x   x
Interpretación Abstracta *       x x x x x x x     x   x
Análisis de Sistemas Concurrentes *               x x x     x    
Métodos Formales para Sistemas Concurrentes y Reactivos *       x x x x x x x     x   x
Seguridad Informática * x   x x x x x x x x x x x   x
Grupo de Lectura sobre el Análisis Avanzado de las Propiedades No Funcionales Globales *       x x x x x x x     x   x
Grupo de Lectura sobre el Análisis Básico de las Propiedades No Funcionales Globales *       x x x   x x x     x   x
Temas Avanzados de la Seguridad Informática * x   x x x x x x x x x x x   x
Estudio Dirigido con Tutor * x   x x x x x x x x x x x   x
Estudio Independiente con Tutor *       x x x x x x x     x   x
Construcción del Software: Análisis de Requisitos *       x x x x x x x x   x   x
Construcción del Software: Cuestiones de Diseño Arquitectónico y de Interfaces *   x   x x x x x x       x   x
Construcción del Software: Cuestiones de Implementación *               x x x     x   x
Serie de Presentaciones Semanales: Primer Semestre *       x x x x x x x x   x   x
Serie de Presentaciones Semanales: Segundo Semestre * x   x x x x x x x x x x x x  

* En las asignaturas marcadas con un asterisco se requiere que el estudiante solicite su admisión en la asignatura a través de la dirección graduate.school@software.imdea.org, para verificar que cumple los requisitos necesarios para cursarla satisfactoriamente.

El seminario obligatorio Método Científico y el Trabajo de Fin de Máster permiten obtener las siguientes competencias:

Más información:

Tabla con las competencias generales correspondientes a Método Científico y el Trabajo de Fin de Máster. Las celdas con 'x' indican que permite adquirir la correspondiente competencia

Asignaturas CG1 CG3 CG4 CG5 CG6 CG8 CG9 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CG16 CG18 CG19 CGI21 CGI22 CGI23 CGI24
Método Científico x                         x x x x x x
Trabajo de Fin de Máster x x x x x x x x x x x x x         x  

Ante cualquier duda, debe contactarse, antes de realizar la matrícula, con la dirección de correo master.muss@fi.upm.es.