Máster Universitario en Software y Sistemas

Acceso y Admisión

Acceso

Se entiende por Acceso el derecho de un candidato cualificado a solicitar su posible ingreso en un determinado nivel de enseñanza superior. En los términos de la Convención de Lisboa, significa el derecho a solicitar la admisión en una determinada Universidad para realizar unos estudios específicos.

Para solicitar el acceso y admisión a cualquier Máster Universitario de la UPM, el candidato se tiene que preinscribir online al Programa en los plazos establecidos.

El calendario de preinscripciones/admisiones para el siguiente curso se muestra en la página correspondiente al Curso próximo.

Los alumnos solicitantes entregan a través de la plataforma on-line toda la documentación requerida para que se pueda evaluar si cumplen las condiciones de acceso. La lista de alumnos admitidos se publica tanto en la web de la Universidad como en la de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos una vez finalizado el plazo de preinscripción. En caso de ser admitido al programa, el alumno podrá matricularse en el mismo. La Universidad establece el calendario de matrícula, existiendo en la actualidad dos períodos de matrícula: uno en julio, para el primer semestre, y otro en enero-febrero, para el segundo semestre. La valoración y decisión sobre el acceso y la admisión de los alumnos corresponde a la Comisión de Ordenación Académica del Máster Universitario en Software y Sistemas (COAMUSS) y a la Comisión de Doctorado y Postgrado de la UPM.

Los requisitos de acceso a la titulación son los que establece el R.D.1393/2007 en su artículo 16:

El perfil de ingreso de los estudiantes describe de manera concisa las características personales (capacidades y actitudes) y académicas (conocimientos) que se consideran mínimos necesarios para un correcto seguimiento de los estudios y que, por tanto, se espera que posea el candidato. En este sentido, el perfil de ingreso recomendado es:

Admisión

Se entiende por Admisión la acción, por parte de la Universidad correspondiente, de permitir que un candidato cualificado acceda a los citados estudios de educación superior en dicha institución. Representa la aceptación efectiva de un estudiante en unos estudios y en una Universidad determinados.

La Comisión de Ordenación Académica del Máster Universitario en Software y Sistemas (COAMUSS) es el órgano responsable de la admisión de los alumnos al Máster.

Una vez asegurado que se cumplen las condiciones de acceso exigidas en el Artículo 16 del R.D.1393/2007, la COAMUSS, en coherencia con el artículo 17 del R.D.1393/2007, se ocupará de realizar la selección y admisión de nuevos alumnos de acuerdo a los siguientes criterios:

Transferencia y Reconocimiento de créditos

El Consejo de Gobierno de la Universidad establecerá los periodos de presentación de solicitudes para el reconocimiento y transferencia de créditos, así como el calendario para la resolución de los mismos y su posterior comunicación a las personas interesadas.

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de la UPM será la encargada de dar respuesta a las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos de las comisiones docentes de los centros. La composición, competencias de dicha comisión así como los plazos y el procedimiento de transferencia y reconocimiento de créditos se describen en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UPM.

La COAMUSS analizará las peticiones de reconocimiento de créditos para estudiantes procedentes de otras titulaciones y elaborará los correspondientes informes, que remitirá a la Comisión de Ordenación Académica (COA) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, la cual a su vez las analizará y reenviará a la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UPM.