Máster Universitario en Software y Sistemas

Organización

El Máster Universitario en Software y Sistemas es un Máster de investigación de 1 año de duración, con una carga de 60 ECTS, distribuidos en 2 semestres.

De acuerdo con la última Normativa de acceso y matriculación de la UPM, el número de créditos europeos (ECTS) en los que se matricularán los estudiantes a tiempo completo deberán ser al menos 38 por curso (1 ECTS equivale a 27 horas de dedicación del alumno). La recomendación del Máster es matricularse de 30 ECTS por semestre; por lo tanto, la duración oficial del programa es de 1 año considerando que los estudiantes cursan sus estudios con una dedicación a tiempo completo.

Los estudiantes que necesiten cursar el Máster a tiempo parcial tendrán que matricularse de un mínimo de 12 ECTS por semestre y un máximo de 37 por curso en función de lo que establezca la normativa de la UPM.

Como requisito de permanencia para proseguir los estudios en el Máster Universitario en Software y Sistemas un estudiante deberá superar al menos 12 ECTS el primer año y al menos 30 ECTS en los dos primeros años de matriculación. Además, debe finalizar sus estudios, como máximo, en 3 cursos académicos. En el caso de que el alumno, por causa justificada, no haya superado el número mínimo de créditos exigido o haya agotado los 3 cursos académicos, y desee continuar sus estudios de Máster, deberá presentar una solicitud a la Comisión de Ordenación Académica del Máster Universitario en Software y Sistemas, que tomará una decisión en función de la normativa vigente y los motivos expuestos por el alumno.

Para aquellos alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, bloques o estudios alternativos, en consonancia con lo establecido en el R.D.1393/2007.

Distribución del Plan de Estudios

El Máster Universitario en Software y Sistemas es de 60 ECTS organizados en 2 semestres. Las enseñanzas están estructuradas en módulos, que a su vez se dividen en materias:

Más información:

Esta tabla informa acerca de los módulos y materias dentro de cada módulo del máster

Módulos Materias
Software
  • Ingeniería del Software
  • Análisis y Verificación
Sistemas
  • Servicios en Redes y Sistemas Distribuidos
  • Análisis y Procesado de Datos e Información
  • Entornos Virtuales e Interacción
Investigación Científica y Temas Avanzados
  • Investigación Científica y Temas Avanzados
Trabajo de Fin de Máster
  • Trabajo de Fin de Máster

Todas las materias son obligatorias y se imparten en ambos semestres del curso. No obstante, el Máster está diseñado para que cuando se curse a tiempo completo, el Trabajo de Fin de Máster se lleve a cabo preferentemente durante el segundo semestre del curso. Las materias "Software", "Sistemas" e "Investigación Científica y Temas Avanzados" están formadas por asignaturas y seminarios, todos ellos optativos a excepción del seminario "Método científico" que es obligatorio.

El alumno ha de cursar 45 ECTS de asignaturas y seminarios más 15 ECTS del Trabajo de Fin de Máster. De esos 45, al menos 9 han de ser de seminarios, siendo 2 de estos 9 ECTS los correspondientes al seminario "Método Científico".

La estructura del Máster y el planteamiento de la optatividad favorecen una formación o especialización en el área de interés real del alumno, en lugar de tener que depender de un plan de estudios demasiado dirigido y encorsetado. Una formación de este tipo capacita al egresado para resolver complejos problemas en su disciplina y plantear nuevas soluciones a nuevos problemas, siendo además capaz de interactuar y comunicarse con especialistas de un amplio rango de disciplinas. No obstante, a la hora de seleccionar las asignaturas y seminarios a cursar, el alumno ha de tener en cuenta ciertas restricciones que se refieren al número mínimo de créditos a superar por materia, competencias específicas que se adquieren con cada asignatura y distribución semestral de las asignaturas.


Más información:

Esta tabla recoge los ECTS optativos y obligatorios de cada materia, agrupadas éstas en módulos. Muestra también el número de créditos totales del másterr

Software Sistemas Investigación Científica y Temas Avanzados Trabajo de Fin de Máster Créditos Totales a Cursar
Materias: Ingeniería del Software Análisis y Verificación Servicios en Redes y Sistemas Distribuidos Análisis y Procesado de Datos e Información Entornos Virtuales e Interacción
ECTS Optativos (mínimo a cursar de cada materia): 8 4 4 8 4 7 - 35
ECTS Optativos (a elegir entre cualquier materia): 8
(a elegir entre las asignaturas y seminarios de los módulos "Software", "Sistemas" e "Investigación Científica y Temas Avanzados")
- 8
ECTS Obligatorios: - - - - - 2 15 17
TOTAL CRÉDITOS DEL MÁSTER: 60

Complementos Formativos

El alumno que haya sido admitido por la Comisión de Ordenación Académica del Máster a cursar el Máster Universitario en Software y Sistemas con complementos formativos, deberá superar el número de créditos que le haya sido indicado de entre las siguientes asignaturas del Grado en Ingeniería Informática:

Más información:

Esta tabla muestra el número de ECTS de cada asignatura

Asignatura ECTS
Algoritmos y Estructura de Datos 6
Bases de Datos 6
Ingeniería del Software I 6
Interacción Persona-Ordenador 6
Redes de Computadores 6
Ingeniería del Software II 6

Resultados de aprendizaje y Competencias

A continuación se enumeran cada una de las materias de las que se compone el Máster, indicando sus competencias generales y específicas así como sus resultados de aprendizaje.

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

ANÁLISIS Y VERIFICACIÓN


SERVICIOS EN REDES Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS


ANÁLISIS Y PROCESADO DE DATOS E INFORMACIÓN


ENTORNOS VIRTUALES E INTERACCIÓN


INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TEMAS AVANZADOS


TRABAJO DE FIN DE MÁSTER