Máster Universitario en Software y Sistemas

Garantía de Calidad

Los criterios y directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la propia legislación española establecen que las universidades deben informar a la sociedad de sus actividades, de los compromisos de calidad que ha asumido y su grado de cumplimiento.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM ha definido la calidad como elemento esencial en su política y actividad formativa adoptando como primer objetivo cubrir las directrices y criterios establecidos en los documentos de referencia del Programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La UPM ha considerado el Programa AUDIT una gran oportunidad para que los centros implanten un sistema de calidad completo e integral en sus actividades y gestión.

La dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, con absoluta convicción de avanzar hacia el reto que su misión y visión recogen, establece un compromiso formal, junto con la UPM, con su SGIC, el cual supone un esfuerzo conjunto del Centro para diseñar un sistema que le lleve a conseguir y mantener un determinado nivel de calidad en los servicios que ofrece y con la determinación de establecer mecanismos que aseguren el progresivo arraigo de una cultura de mejora continua.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid ha participado en la primera convocatoria AUDIT de la ANECA haciendo entrega de un diseño del Sistema de Garantía Interna de Calidad cuyo alcance cubre todas las titulaciones que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos y de las que ésta es responsable, en sus niveles de Grado, Máster y Doctorado. El diseño de este sistema se aprobó en la Junta de Escuela en marzo de 2008. En 2009 se recibió de la Comisión de Certificación de la ANECA el informe final positivo para el diseño presentado del SGIC-FIUPM. Uno de los requisitos fundamentales en un Sistema de Gestión de Calidad es el establecimiento de la documentación. Por ello, se han desarrollado documentos que contienen declaraciones documentadas de la política de calidad del Centro y de objetivos de calidad establecidos en el Manual de Calidad y en la relación de procedimientos contenidos en el Mapa de Procesos del Centro.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, con objeto de mejorar continuamente la eficacia del sistema, en la actividad educativa, de investigación y de gestión, realiza continuas modificaciones en su política de calidad, tanto en los procesos que componen su actual SGIC como en la creación y desarrollo de otros nuevos. Estas modificaciones son debidas a cambios ocasionados por el propio funcionamiento de los procesos, por cambios de normativa, por nuevas circunstancias de la propia UPM o de organismos externos a ella, así como la de llevar a cabo lo planificado en el Mapa de Procesos futuros de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Fruto de las distintas actividades desplegadas por el SGIC, se han implantado una serie de mejoras en los procesos, aunque la mejora importante que se hizo fue la del paso del SGIC 1.0 al SGIC 2.0. Esta mejora supuso un cambio significativo en el sistema, cuya principal modificación fue la reestructuración de procesos, simplificándolos y adecuándolos a las circunstancias del momento así como integrándolos dentro de la gestión global de la Escuela. En la actualidad se están realizando mejoras en los procesos basándose en los resultados obtenidos, tal y como se puede ver en los planes anuales de calidad de cada año.

Comisión de Calidad

La Comisión de Calidad es el órgano que participa en las tareas de seguimiento y control del Sistema de Garantía Interna de Calidad de las titulaciones que imparte el Centro. Las normas de funcionamiento de esta comisión fueron aprobadas el 17 de mayo de 2013 en su sesión ordinaria.

Las principales funciones de esta Comisión son:

  1. Planificación, seguimiento y revisión de la política y objetivos de calidad del centro
  2. Control del cumplimiento de los procesos que componen el Sistema de Garantía Interna de Calidad del centro
  3. Evaluación del desarrollo de las propuestas de mejora de la calidad en las comisiones u órganos colegiados del centro
  4. La revisión del propio Sistema de Garantía Interna de Calidad

La composición de esta Comisión fue aprobada por la Junta de Escuela en su sesión del 24 de febrero de 2015 y es la siguiente:

Sistema de Quejas y Reclamaciones

Las quejas, sugerencias y felicitaciones que cualquier persona necesite realizar pueden efectuarse a través de distintas vías.

Máster: Al coordinador del Máster se le puede hacer llegar directamente cualquier observación sobre el funcionamiento del MUSS.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos: El objeto de este proceso es dejar constancia de las quejas, sugerencias y felicitaciones que los usuarios quieran presentar de acuerdo con la satisfacción o disconformidad del servicio prestado por las unidades administrativas del centro.

La gestión de quejas y sugerencias es un sistema fundamental para potenciar la participación de los usuarios, tanto internos como externos, por lo que el centro lo ha puesto en marcha con el fin de mejorar la calidad de los servicios prestados.

Los usuarios de los servicios del centro podrán presentar quejas, sugerencias y felicitaciones por tres vías:

Las incidencias no podrán ser anónimas, por lo que es muy importante que todos los datos del formulario sean cumplimentados. La descripción de la incidencia debe ser lo más concreta y completa posible.

Las incidencias presentadas serán centralizadas en la Unidad Técnica de Calidad con objeto de realizar el tratamiento y seguimiento adecuado. Una vez registradas, serán enviadas a la unidad o unidades encargadas de resolverlas y finalmente se informará al usuario de la resolución o de las posibles medidas a adoptar en un plazo no superior a 15 días hábiles desde su presentación.

Universidad Politécnica de Madrid: Los usuarios de la Sede Electrónica de la UPM pueden presentar las sugerencias y quejas que estimen oportunas y estén relacionadas con la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos.

Todas las consultas que se planteen sobre el acceso a través de medios electrónicos a los servicios de la Universidad Politécnica de Madrid serán contestadas en un plazo máximo de diez días. Las consultas que versen sobre materias distintas serán reenviadas a los órganos o unidades correspondientes de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo informados los consultantes de esta circunstancia.

Los usuarios que deseen realizar una queja o sugerencia en este sentido podrán hacerlo de manera electrónica a través del buzón de quejas y sugerencias de la UPM.

Delegación de Alumnos: Así mismo, el EVALÚA es el parte específico donde el estudiante tiene la posibilidad de reflejar por escrito ante la Delegación de Alumnos las reclamaciones y felicitaciones referentes a la docencia recibida. Este procedimiento, aprobado por la Junta de Representantes de la Delegación de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, es el instrumento informativo por medio del cual las Delegaciones de Alumnos pueden conocer la situación de la docencia que sus compañeros reciben, y emprender aquellas iniciativas que conduzcan a la solución de los problemas detectados.

Inserción Laboral de los Egresados

Uno de los procesos del SGIC se centra en la inserción laboral. Como este Máster tiene un carácter eminentemente investigador, no tiene como único objetivo inicial conseguir una inmediata inserción laboral de los recién egresados, ya que muchos de los alumnos del Máster tienen como finalidad acceder a los estudios de Doctorado.

Por ello, aunque los egresados no tienen en general dificultades para su inserción en el mundo laboral, actualmente la tercera parte de ellos continúan sus estudios universitarios en el programa de Doctorado en Software y Sistemas o en el programa de Doctorado en Software, Sistemas y Computación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

La Unidad Técnica de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos ha puesto en marcha un proceso de seguimiento a través de cuestionarios donde se trata de obtener información sobre la inserción laboral de los mismos, así como también sobre su grado de satisfacción con la titulación. El estudio se realiza mediante una encuesta a los alumnos egresados, y dicha encuesta está previsto realizarla entre uno y dos años después de la finalización de sus estudios, con el fin de dar un margen de tiempo prudencial para poder estudiar la vida laboral o académica de los egresados.

Acreditación del Máster

La legislación establece que la acreditación inicial de los títulos oficiales debe ser renovada periódicamente a partir de la fecha de su verificación o desde la fecha de su última acreditación (Real Decreto 861/2010, que modifica el Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España).

Tras la elaboración de la memoria del título y antes de su implantación, la ANECA, evalúa el diseño del mismo (Informe de Verificación). Una vez implantado el título, se realiza un seguimiento del desarrollo de la implantación del mismo (Informe de Seguimiento). En una tercera etapa, los títulos deberán someterse a un proceso cíclico de renovación de la acreditación del mismo para mantener su condición de título oficial mediante el programa ACREDITA. El Máster Universitario en Software y Sistemas ha obtenido en julio 2016 la acreditación (Informe de Acreditación)