Máster Universitario en Software y Sistemas

Construcción del Software: Análisis de Requisitos

Profesor (Coordinador):
Manuel Carro
mcarro@fi.upm.es
Profesor:
Gilles Barthe
Gilles.barthe@imdea.org
Profesor:
Juan Caballero
Juan.caballero@imdea.org
Profesor:
Boris Köepf
Boris.koepf@imdea.org
Profesor:
Pierre Ganty
Pierre.ganty@imdea.org
Profesor:
César Sánchez
Cesar.sanchez@imdea.org
Profesor:
Alexey Gotsman
Alexey.Gotsman@imdea.org
Profesor:
Pedro López
pedro.lopez@imdea.org
Profesor:
Aleks Nanevski
aleks.nanevski@imdea.org
Profesor:
Dario Fiore
Dario.Fiore@imdea.org
Profesor:
José Morales
Josef.Morales@imdea.org
Profesor:
Alessandra Gorla
alessandra.gorla@imdea.org

Semestre

Primer semestre

Créditos

6 ECTS

Resumen

Los contenidos dependerán del tema que eligen conjuntamente el alumno y el tutor. Sin embargo, se espera que el alumno adquiera una comprensión completa de un problema que puede resolverse mediante un programa informático y que establezca, en colaboración estrecha con su tutor, los requisitos de la solución informática, teniendo en cuenta las cuestiones funcionales y no funcionales y los posibles estilos arquitectónicos resultantes. Con anterioridad, el alumno habrá de clarificar el problema y todos sus características con el tutor. Entre los posibles tipos de software cuyos requisitos pueden definirse están:

Ésta no es, desde luego, una lista exhaustiva.

Se trata de un curso exigente que requiere un esfuerzo considerable, así como una comprensión profunda del problema y del entorno en el que el software debe ejecutarse. Por ello, será necesario un contacto muy frecuente entre el profesor y el alumno (típicamente 3 a 4 horas por semana). Se recomienda que los alumnos que se matriculan en esta asignatura también cursen la asignatura "Construcción de software: cuestiones de diseño arquitectónico y de interfaces" para sincronizar los requisitos y el diseño en la medida de lo posible.

Objetivos

Programa

  1. Selección de un tema definido conjuntamente entre el estudiante y el tutor.

Web de la Asignatura

http://www.software.imdea.org/graduateschool

Prerrequisitos

Método de Evaluación

Idioma en que se imparte

Inglés

Competencias Específicas

Más información:

Esta tabla muestra el código, la descripción y el nivel de cada una de las competencias específicas de la asignatura

Código Competencia Nivel
CEM1 Identificar, a partir del estado de la cuestión, la presencia de problemas de investigación relacionados con la concepción, la construcción, el uso y la evaluación de sistemas sociotécnicos complejos que hagan un uso intensivo de software S
CEM3 Aplicar métodos de investigación relevantes a problemas abiertos en el área de la Ingeniería del Software, relacionados tanto con las características peculiares del producto software como con la gestión del desarrollo del mismo. S
CEM4 Analizar y evaluar los diferentes paradigmas y enfoques de ingeniería de construcción y gestión de sistemas basados en software S

Resultados de Aprendizaje

Más información:

Esta tabla muestra cada el código, la descripción, las competencias asociadas y el nivel de adquisición de cada uno de los resultados de aprendizaje de la asignatura

Código Resultado de Aprendizaje Competencias asociadas Nivel de Adquisición
RA-IS-1 Identificar debilidades en las actividades de estimación y planificación de proyectos llevados a cabo con metodologías no clásicas. CEM1 S
RA-IS-5 Permite al alumno modelar un programa con estructura de un paradigma de programación a partir del enunciado de un problema CEM4 A
RA-IS-8 Cada estudiante deberá ser capaz de articular diferentes vías de investigación, estructuradas como pequeñas propuestas de proyectos, y enraizadas en las limitaciones del estado del arte, para aquellos aspectos que se encuentran en las fronteras del conocimiento en distintas áreas de la Ingeniería del Software CEM3 S


Guía de Aprendizaje

Guía de aprendizaje de la asignatura: Construcción del Software: Análisis de Requisitos