Máster Universitario en Software y Sistemas

Construcción del Software: Cuestiones de Diseño Arquitectónico y de Interfaces

Profesor (Coordinador):
Manuel Carro
mcarro@fi.upm.es
Profesor:
Carmela Troncoso
carmela.troncoso@imdea.org
Profesor:
Pedro López
pedro.lopez@imdea.org
Profesor:
César Sánchez
cesar.sanchez@imdea.org
Profesor:
Aleks Nanevski
aleks.nanevski@imdea.org
Profesor:
Juan Caballero
juan.caballero@imdea.org
Profesor:
Alessandra Gorla
alessandra.gorla@imdea.org
Profesor:
Gilles Barthe
gilles.barthe@imdea.org
Profesor:
Boris Köpf
boris.koepf@imdea.org
Profesor:
Dario Fiore
dario.fiore@imdea.org
Profesor:
José Morales
josef.morales@imdea.org
Profesor:
Pierre Ganty
pierre.ganty@imdea.org
Profesor:
Alexey Gotsman
alexey.gotsman@imdea.org

Semestre

Primer semestre

Créditos

6 ECTS

Resumen

Se espera que el alumno diseñe, en estrecha colaboración con el tutor, las interfaces y la arquitectura de un prototipo de software para resolver un problema no trivial. Con anterioridad, se habrán clarificado los requisitos del software con el tutor. El alumno tendrá que revisar con cuidado y acordar con el tutor el entorno de implementación (lenguaje, restricciones de memoria/velocidad, etc.). Éste podrá depender de las necesidades del software a desarrollar.

Entre los posibles tipos de software que se pueden diseñar están:

Esta no es, desde luego, una lista exhaustiva.

Se trata de un curso exigente que requiere un esfuerzo considerable, así como una comprensión profunda del problema y del entorno en el que el software debe ejecutarse. Por ello, será necesario un contacto muy frecuente entre el profesor y el alumno (típicamente 3 a 4 horas por semana). Se recomienda que los alumnos que se matriculen en esta asignatura también cursen la asignatura "Construcción de software: análisis de requisitos" para sincronizar los requisitos y el diseño en la medida de lo posible.

Objetivos

Programa

  1. Selección de temas a definir entre el alumno y el tutor

Web de la Asignatura

http://www.software.imdea.org/graduateschool

Prerrequisitos

Método de Evaluación

Idioma en que se imparte

Inglés

Competencias Específicas

Más información:

Esta tabla muestra el código, la descripción y el nivel de cada una de las competencias específicas de la asignatura

Código Competencia Nivel
CEM9 Evaluar las tecnologías más innovadoras para la interacción persona-ordenador y juzgar de manera crítica las aportaciones a los problemas de investigación relacionados A

Resultados de Aprendizaje

Más información:

Esta tabla muestra cada el código, la descripción, las competencias asociadas y el nivel de adquisición de cada uno de los resultados de aprendizaje de la asignatura

Código Resultado de Aprendizaje Competencias asociadas Nivel de Adquisición
RA-EVI-5 Conocer las ayudas técnicas y su interacción con TIC CEM9 S


Guía de Aprendizaje

Guía de aprendizaje de la asignatura: Construcción del Software: Cuestiones de Diseño Arquitectónico y de Interfaces