Máster Universitario en Software y Sistemas

Retos en la Informática Accesible para Personas con Diversidad Funcional

Profesor (Coordinador):
José Luis Fuertes
jfuertes@fi.upm.es
Profesor:
Loïc Martínez
loic@fi.upm.es

Semestre

Primer semestre

Créditos

4 ECTS

Resumen

Esta asignatura pretende proporcionar una especialización con respecto a la accesibilidad para personas con diversidad funcional (personas con discapacidad) a las TIC, centrada en temas actuales de investigación en el campo.

La asignatura introducirá los conceptos básicos de la accesibilidad a las TIC: diversidad funcional, diseño para todos, legislación, normas técnicas y evaluación de la accesibilidad de productos y servicios TIC.

Posteriormente los alumnos profundizarán en los retos actuales que se plantean en tres grandes áreas:

Objetivos

Programa

  1. Diversidad funcional, accesibilidad y diseño para todos
    1. Introducción
    2. Diversidad funcional
    3. Ayudas técnicas para TIC
    4. Diseño para todos
  2. Normas técnicas de accesibilidad en TIC
    1. Introducción a las normas técnicas
    2. Normas técnicas de accesibilidad a las TIC
    3. Profundización en alguna norma técnica relevante
    4. Evaluación de conformidad
  3. Diseño centrado en el usuario
    1. Introducción al diseño centrado en el usuario
  4. Estado del arte en accesibilidad TIC
    1. Estado del arte y tendencias futuras

Bibliografía

Web de la Asignatura

http://www-lt.ls.fi.upm.es/dpt/

Método de Evaluación

La asignatura se divide en una parte teórica y una parte práctica, siendo necesario superar ambas partes por separado para aprobar la asignatura. Una vez superadas por separado ambas partes, el peso de cada actividad de evaluación será el indicado a continuación.

Teoría

La parte teórica consta de dos tipos de evaluaciones. Por un lado habrá dos pruebas de tipo test. Por otro lado se evaluará la participación en las sesiones de aprendizaje colaborativo que se usarán para abordar normas técnicas de accesibilidad TIC.

Práctica

La parte práctica consta de las siguientes entregas:

Todos los trabajos prácticos son individuales.

Normas de calificación

Evaluación continua

La asignatura se evaluará sobre 10 puntos, repartida en 3 puntos de teoría y 7 de práctica. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 1 puntos sobre 3 en la teoría, un mínimo de 3 puntos sobre 7 en la práctica y un mínimo de 5 puntos en la suma de la teoría y la práctica. Los pesos de cada parte se indican en esta misma página.

Las entregas de ejercicios prácticos son de carácter obligatorio.

Convocatoria extraordinaria (julio)

En las convocatorias extraordinarias se realizarán de nuevo los exámenes de teoría y se podrán entregar aquellas partes de la práctica que queden pendientes. No se volverá a evaluar la participación en las sesiones de aprendizaje colaborativo, usándose las calificaciones obtenidas durante el periodo de clases anterior. La nota obtenida en esta convocatoria se obtendrá siguiendo el mismo procedimiento y aplicando los mismos pesos que para la evaluación continua.

Evaluación no continua

Para la evaluación no continua se realizarán los exámenes de teoría y la presentación de la práctica 3 en la semana 17. Se deberán entregar las prácticas en las fechas establecidas para cada una de ellas. El alumno deberá asistir a las dos sesiones de aprendizaje colaborativo durante el semestre. La nota obtenida en esta convocatoria se obtendrá siguiendo el mismo procedimiento y aplicando los mismos pesos que para la evaluación continua.

Más información:

Esta tabla muestra la actividad y el peso que tiene cada una de dichas actividades

Actividad Peso
Test 1 10%
Test 2 10%
Aprendizaje colaborativo 10%
Práctica 1 15%
Práctica 2 20%
Práctica 3 35%

Idioma en que se imparte

Inglés

Competencias Específicas

Más información:

Esta tabla muestra el código, la descripción y el nivel de cada una de las competencias específicas de la asignatura

Código Competencia Nivel
CEM1 Identificar, a partir del estado de la cuestión, la presencia de problemas de investigación relacionados con la concepción, la construcción, el uso y la evaluación de sistemas sociotécnicos complejos que hagan un uso intensivo de software C
CEM9 Evaluar las tecnologías más innovadoras para la interacción persona-ordenador y juzgar de manera crítica las aportaciones a los problemas de investigación relacionados S

Resultados de Aprendizaje

Más información:

Esta tabla muestra cada el código, la descripción, las competencias asociadas y el nivel de adquisición de cada uno de los resultados de aprendizaje de la asignatura

Código Resultado de Aprendizaje Competencias asociadas Nivel de Adquisición
RA-EVI-5 Conocer las ayudas técnicas y su interacción con TIC CEM1, CEM9 C
RA-EVI-6 Conocer los principios de diseño para todos en relación con las TIC CEM1, CEM9 C
RA-EVI-7 Utilizar y definir métodos y herramientas para la evaluación de la accesibilidad de productos TIC CEM1, CEM9 S
RA-EVI-8 Utilizar y definir métodos y herramientas para el diseño centrado en el usuario de productos TIC accesibles CEM1, CEM9 S
RA-EVI-9 Utilizar normas técnicas de accesibilidad TIC y participar en su desarrollo CEM1, CEM9 S

Guía de Aprendizaje

Guía de aprendizaje de la asignatura: Retos en la Informática Accesible para Personas con Diversidad Funcional