Máster Universitario en Software y Sistemas

Paradigmas de Programación

Profesor (Coordinador):
Francisco Javier Segovia
fsegovia@fi.upm.es
Profesor:
Loïc Martínez
loic@fi.upm.es
Profesor:
Sonia Frutos
sfrutos@fi.upm.es

Semestre

Primer semestre

Créditos

4 ECTS

Resumen

La asignatura de Paradigmas de Programación tiene por objeto dar una visión específica al alumno de los diferentes paradigmas de programación que actualmente se consideran más importantes en este campo. Se trata de describir las características particulares que definen el paradigma, así como sus metodologías de desarrollo. Se estudiarán los conceptos sobre paradigmas de programación y los diferentes tipos de paradigmas.

El alumno ha de profundizar en alguno de los paradigmas estudiados, o en otros no explicados, mediante la realización de un trabajo práctico que valore alguna de sus características. El planteamiento realizado por el alumno en el trabajo ha de ser el de un trabajo de investigación y no una mera recopilación del estado del arte.

Objetivos

Programa

  1. Los Paradigmas de Programación
    1. Concepto y Tipos de Paradigmas de Programación
  2. El Paradigma Funcional
    1. Características del Paradigma Funcional
    2. Metodologías y Entornos del Paradigma Funcional
  3. El Paradigma Lógico
    1. Características del Paradigma Lógico
    2. Metodologías y Entornos del Paradigma Lógico
  4. El Paradigma de Agentes
    1. Características del Paradigma de Agentes
    2. Metodologías y Entornos del Paradigma de Agentes
  5. El Paradigma demostrativo
    1. La Programación Genética
  6. El Paradigma dirigido por eventos de interfaz de usuario
    1. Características del Paradigma dirigido por Eventos de IU
    2. Metodologías y entornos del paradigma dirigido por Eventos de IU
  7. El Paradigma Orientado al Flujo de datos (Dataflow)
    1. Características del paradigma Dataflow
  8. El Paradigma de Desarrollo de Usuario Final (EUD)
    1. Características del paradigma EUD

Bibliografía

Método de Evaluación

Los criterios de calificación de la asignatura son los siguientes:

Evaluación prueba solo final

En el caso de que el alumno opte por ser evaluado en la modalidad de "prueba solo final", los criterios de calificación serían:

Idioma en que se imparte

Castellano

Competencias Específicas

Más información:

Esta tabla muestra el código, la descripción y el nivel de cada una de las competencias específicas de la asignatura

Código Competencia Nivel
CEM4 Analizar y evaluar los diferentes paradigmas de programación y enfoques de ingeniería de construcción de sistemas basados en software. A

Resultados de Aprendizaje

Más información:

Esta tabla muestra cada el código, la descripción, las competencias asociadas y el nivel de adquisición de cada uno de los resultados de aprendizaje de la asignatura

Código Resultado de Aprendizaje Competencias asociadas Nivel de Adquisición
RA-IS-5 Permite al alumno modelar un programa con estructura de un paradigma de programación a partir del enunciado de un problema CEM4 A
RA-IS-6 Permitir al alumno evaluar si un programa se ha desarrollado adecuadamente siguiendo un paradigma de programación atendiendo al enunciado del problema. CEM4 A

Guía de Aprendizaje

Guía de aprendizaje de la asignatura: Paradigmas de Programación