Máster Universitario en Software y Sistemas

Estrategias de Gestión y Desarrollo de Proyectos con Metodologías No Clásicas

Profesor (Coordinador):
Ana M. Moreno
ammoreno@fi.upm.es

Semestre

Primer semestre

Créditos

4 ECTS

Resumen

Esta asignatura ofrece una visión global del proceso de desarrollo ágil. Se revisarán las principales diferencias con respecto al desarrollo tradicional, así como la forma de aplicar las prácticas ágiles para superar algunas importantes desventajas de los métodos clásicos.

Asimismo, se abarcarán las principales prácticas ágiles y los métodos más utilizados hoy en día en la industria.

Se trabajará en equipos ágiles a fin de construir un producto software mediante la aplicación de las prácticas y métodos anteriores.

Objetivos

Programa

  1. Artefactos ágiles
  2. Fundamentos del desarrollo ágil
  3. Descripción de métodos ágiles
    1. XP
    2. Scrum
    3. Kanban
    4. FDD
    5. Comparativa de métodos ágiles
  4. Usabilidad ágil
    1. El papel del usuario/cliente en los métodos ágiles
    2. Las implicaciones de los mecanismos de usabilidad en los artefactos ágiles
    3. Las implicaciones de la usabilidad en el proceso ágil
  5. Proyecto ágil

Bibliografía

Método de Evaluación

La nota final de los alumnos se calculará basándose en su rendimiento en dos informes a realizar y su participación en clase.

Los estudiantes deben obtener un mínimo de 5 puntos en la evaluación de cada uno de los dos informes para aprobar la asignatura

Los estudiantes deben obtener un mínimo de 5 puntos (sobre 10) como nota final para aprobar la asignatura

Idioma en que se imparte

Inglés

Aula

A-6202

Competencias Específicas

Más información:

Esta tabla muestra el código, descripción y nivel de aprendizaje para cada competencia de la asignatura

Código Competencia Nivel
CEM3 Aplicar métodos de investigación relevantes a problemas abiertos en el área de la Ingeniería del Software, relacionados tanto con las características peculiares del producto software como con la gestión del desarrollo del mismo. C

Resultados de Aprendizaje

Más información:

Esta tabla muestra el código, descripción y nivel de aprendizaje para cada objetivo de aprendizaje de la asignatura

Código Resultado de Aprendizaje Competencias asociadas Nivel de adquisición
RA-IS-1 Identificar debilidades en las actividades de estimación y planificación de proyectos llevados a cabo con metodologías no clásicas CEM3 C
RA-IS-2 Analizar investigaciones pioneras que pretendan cubrir debilidades en las actividades de estimación y planificación de proyectos llevados a cabo con metodologías no clásicas CEM3 C
RA-IS-3 Identificar debilidades en las actividades de análisis y diseño de proyectos llevados a cabo con metodologías no clásicas. CEM3 C
RA-IS-4 Analizar investigaciones pioneras que pretendan cubrir debilidades en las actividades de requisitos y diseño de proyectos llevados a cabo con metodologías no clásicas CEM3 C

Guía de Aprendizaje

Guía de aprendizaje de la asignatura: Estrategias de Gestión y Desarrollo de Proyectos con Metodologías No Clásicas