Máster Universitario en Software y Sistemas

Entornos Virtuales Inteligentes: Tecnologías, Arquitecturas y Aplicaciones

Profesor (Coordinador):
Angélica de Antonio
angelica@fi.upm.es

Semestre

Primer semestre

Créditos

4 ECTS

Resumen

Esta asignatura ofrece una profundización en los Entornos Virtuales Inteligentes como un tipo de sistema informático:

Se realizará una presentación de las principales líneas de investigación abiertas en el área de los Entornos Virtuales Inteligentes, profundizando especialmente en las particularidades de la interacción en tres dimensiones, los retos asociados al diseño de agentes virtuales inteligentes, y las aplicaciones de tipo educativo.

Objetivos

Programa

  1. Tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada
    1. Conceptos Básicos en Realidad Virtual y Aumentada
    2. Dispositivos y Tecnologías para Realidad Virtual y Aumentada
    3. Desafíos Específicos en Realidad Aumentada
  2. Desarrollo de Entornos Virtuales
    1. Tareas y Herramientas para el desarrollo de un Entorno Virtual
    2. Tareas y Técnicas de Interacción 3D
    3. HProcesos para el desarrollo de Entornos Virtuales
  3. Humanos Virtuales
    1. Arquitectura y componentes de un Humano Virtual
    2. La Percepción en un Humano Virtual
    3. La Mente de un Humano Virtual
    4. Capacidad de Actuación en un Humano Virtual
  4. Aplicaciones de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada
    1. Aplicaciones Educativas: Tutores Virtuales
    2. Aplicaciones Industriales: Diseño, Verificación
    3. Aplicaciones en Cultural y de Ocio

Bibliografía

Método de Evaluación

La asignatura consta de una parte teórica y una parte práctica.

La parte teórica se tratará a través de las exposiciones en clase del profesor y las lecturas obligatorias que éste determine. Para evaluar la parte teórica se deberán realizar unos tests en Moodle..

La parte práctica se llevará a cabo a través de trabajos de iniciación a la investigación de carácter individual. Cada alumno va a profundizar en uno de los siguientes temas:

Cada alumno elaborará una memoria como resultado de su trabajo de investigación. Esta memoria deberá tener un mínimo de 15 páginas, sin contar las referencias bibliográficas. Por cada artículo o documento leído para la elaboración de la memoria (aunque finalmente no sea relevante para la misma) se elaborará un resumen de un párrafo. A la memoria se adjuntará un anexo con todos los resúmenes elaborados. El trabajo deberá abordar tanto una perspectiva histórica (qué se ha hecho y cuándo), como una perspectiva técnica (descripción de los principales resultados alcanzados, puntos de vista, aportaciones...), y se valorará el esfuerzo crítico y de búsqueda de oportunidades de investigación. El trabajo podrá consistir también en el diseño de un trabajo experimental. Para ello se elegirá un área de aplicación, se formulará una hipótesis, y se diseñará un procedimiento para contrastar dicha hipótesis.

En horario de clase cada alumno deberá realizar una presentación intermedia de su trabajo, destinada a mostrar el enfoque adoptado para el trabajo, el grado de avance alcanzado, y el plan de trabajo futuro.

Al finalizar la asignatura, y también en horario de clase, cada alumno deberá realizar una presentación final de su trabajo y los resultados alcanzados.

Para cada trabajo de investigación realizado por un alumno, otro alumno actuará de revisor crítico, siendo responsable de evaluar la memoria realizada y la presentación oral. El trabajo de revisión también está sujeto a evaluación por parte del profesor.

Los pesos para las distintas actividades evaluables son los siguientes:

Idioma en que se imparte

Inglés

Competencias Específicas

Más información:

Esta tabla muestra el código, la descripción y el nivel de cada una de las competencias específicas de la asignatura

Código Competencia Nivel
CEM1 Identificar, a partir del estado de la cuestión, la presencia de problemas de investigación relacionados con la concepción, la construcción, el uso y la evaluación de sistemas sociotécnicos complejos que hagan un uso intensivo de software C
CEM9 Evaluar las tecnologías más innovadoras para la interacción persona-ordenador y juzgar de manera crítica las aportaciones a los problemas de investigación relacionados S

Resultados de Aprendizaje

Más información:

Esta tabla muestra cada el código, la descripción, las competencias asociadas y el nivel de adquisición de cada uno de los resultados de aprendizaje de la asignatura

Código Resultado de Aprendizaje Competencias asociadas Nivel de Adquisición
RA-EVI-1 Capacidad de plantear un proyecto de construcción de un entorno virtual inteligente, estableciendo el proceso a seguir, las tecnologías a utilizar, las posibilidades de interacción a ofrecer, y el rol a desempeñar por los agentes virtuales inteligentes, y seleccionar las tecnologías, arquitecturas y herramientas más apropiadas para llevarlo a cabo. CEM1, CEM9 S
RA-EVI-2 Capacidad de plantear y llevar a la práctica el diseño de una investigación en el ámbito de la interacción personaordenador en el contexto de un entorno virtual inteligente. CEM1, CEM9 S
RA-EVI-3 Capacidad de plantear y llevar a la práctica el diseño de una investigación en el ámbito de las capacidades de los agentes virtuales inteligentes CEM1, CEM9 S
RA-EVI-4 Capacidad de plantear y llevar a la práctica el diseño de una investigación en el ámbito de las tecnologías y arquitecturas para entornos virtuales inteligentes CEM1, CEM9 S

Guía de Aprendizaje

Guía de aprendizaje de la asignatura: Entornos Virtuales Inteligentes: Tecnologías, Arquitecturas y Aplicaciones