Máster Universitario en Software y Sistemas

Trabajo de Fin de Máster

El alumno debe realizar un Trabajo de Fin de Máster (TFM) con una carga total de 15 ECTS. Seguidamente se presenta el protocolo para la realización y defensa del TFM que se ha establecido en la reunión de la COAMUSS celebrada el 30 de mayo de 2012.

Dicho Trabajo se puede llevar a cabo en la propia Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos o bien en un centro externo a la UPM, en cuyo caso el alumno deberá haber obtenido previamente la aprobación de la Comisión de Ordenación Académica del Máster Universitario en Software y Sistemas (COAMUSS), a la que habrá tenido que presentar una solicitud con el visto bueno de su director.

Para su elaboración y exposición pública el alumno podrá optar por las lenguas española o inglesa.

La defensa del Trabajo de Fin de Máster se tendrá que realizar antes del final del curso en el que se haya matriculado el estudiante del TFM (es decir, antes del final de julio). En caso contrario, será necesario volver a matricularse del TFM en septiembre.

La realización del Trabajo de Fin de Máster se compone de tres fases:

Seguidamente se resumen brevemente las principales tareas a realizar en cada una de estas fases.

1ª Fase: Selección de tema y director

Para la selección del tema, el alumno deberá elaborar la propuesta que le permita una primera reflexión personal y conjunta de la idea inicial de investigación del alumno. El alumno deberá contactar con alguno de los profesores del Máster o del Departamento para que sea su director de Trabajo de Fin de Máster y notificarlo por correo electrónico a la secretaría del Máster para su nombramiento como director de Trabajo de Fin de Máster por la Comisión de Ordenación Académica del Máster; en caso contrario, dicha Comisión, en función de los intereses del alumno, le podrá asignar un director. En caso necesario, el alumno tendrá la posibilidad de solicitar el cambio de director a la COAMUSS mediante el impreso de solicitud de cambio de director. El tema del Trabajo de Fin de Máster podrá elegirse entre los propuestos por los profesores del Máster o a iniciativa del propio alumno si éste tiene interés particular en algún tema concreto, siempre contando con el visto bueno de su director.

Los directores de los Trabajos de Fin de Máster serán profesores doctores (PDI de la UPM), pertenecientes al programa de Máster o al Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software, expertos en diferentes campos del Software y los Sistemas. La misión del director se centrará en facilitar y establecer los contactos con las personas adecuadas, orientar sobre la información necesaria, aportar orientaciones sobre el Trabajo, opinar sobre la evolución de los trabajos y sus contenidos, generar ideas para la reflexión, revisar la documentación escrita por el alumno, etc.

Excepcionalmente se permitirá la codirección de un TFM por dos doctores, previa solicitud justificada de la misma a la COAMUSS utilizando el impreso de solicitud de codirección. El co-director puede ser cualquier doctor, aunque no sea profesor del MUSS o del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software.

2ª Fase: Realización del Trabajo de Fin de Máster

La realización del Trabajo de Fin de Máster constituye la culminación del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues recoge diferentes contenidos del programa académico con el objetivo de realizar un trabajo de investigación. Asimismo, la participación en Grupos de Investigación de la Escuela, las estancias en otros grupos o instituciones, la asistencia a seminarios y congresos, la participación activa en congresos, etc. deben servir como apoyo fundamental en la realización del Trabajo de Fin de Máster.

El Trabajo de Fin de Máster constará de una disertación escrita (con una extensión mínima de 20.000 palabras sin contar índices, bibliografía y anexos) realizada por el alumno aspirante al título de Máster. Se deberá demostrar el desarrollo de habilidades por parte del alumno para formular, evaluar o gestionar un proyecto de investigación aplicada en el área del Software y Sistemas, o la capacidad para realizar un estudio y análisis crítico en profundidad del Estado de la Cuestión sobre algún tema novedoso de interés en esta área, incluyendo alguna aportación propia al tema, o la capacidad para llevar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica dentro del campo de especialización elegido.

Los Trabajos de Fin de Máster deberán estar redactados en español o en inglés. En cualquier caso, siempre será necesario incluir un resumen en español y un abstract en inglés.

3ª Fase: Defensa del Trabajo de Fin de Máster

La defensa del TFM se podrá realizar en cualquier fecha dentro del periodo lectivo del curso (de septiembre a julio). Para ello, el alumno deberá formalizar previamente en Secretaría la matrícula para la defensa del TFM. El alumno deberá presentar el impreso de matrícula de TFM, en el que se solicita a la COAMUSS el nombramiento del Tribunal que vaya a evaluar su TFM. En dicho impreso deberá constar el nombre y apellidos del alumno, título del TFM, nombre y apellidos del director, propuesta de un miembro del tribunal, firma del alumno y visto bueno del director.

La defensa del Trabajo de Fin de Máster es individual, oral, pública y ante un Tribunal, nombrado por la COAMUSS, que estará formado por tres miembros: dos profesores del MUSS más el director del alumno. En caso de que el TFM tenga director y co-director, formará parte del tribunal solo el director del mismo (en ningún caso, ambos directores).

La COAMUSS elegirá por sorteo entre todos los profesores del Máster a otro profesor para formar parte del Tribunal en un máximo de 5 días hábiles (elección delegada en el coordinador del Máster). Si el miembro propuesto por el alumno no fuera profesor del Máster o no se propusiera ningún miembro, este miembro del tribunal será también sorteado por la COAMUSS. El presidente del Tribunal será el profesor con mayor categoría (o mayor antigüedad en caso de igualdad) y el otro profesor será el vocal del Tribunal. El director del TFM será el secretario del mismo. Los directores serán informados de la composición del Tribunal, para que puedan fijar la fecha de defensa de acuerdo con el Tribunal.

Seguidamente, el alumno deberá solicitar la defensa en la secretaría, con al menos 5 días hábiles previos al acto de defensa. Para ello, deberá entregar el impreso de comunicación de fecha de defensa (que deberá incluir nombre y apellidos del alumno, título del TFM, nombre y apellidos del director, fecha de defensa, firma del alumno y visto bueno del director), la carta de pago de la matrícula abonada (copia para la Universidad, si el alumno no se había matriculado previamente). Previamente a la solicitud de defensa, el alumno deberá enviar el TFM en formato PDF a Alicia Andrés, adjuntando el Acuerdo para Edición Electrónica y Publicación del mismo. En caso de no desear firmar dicho Acuerdo, deberá entregarse obligatoriamente el TFM encuadernado en papel. El alumno (o en su defecto, el director) deberá realizar entrega de un ejemplar del TFM (preferiblemente en formato electrónico) a cada miembro del Tribunal con al menos 5 días hábiles previos al acto de defensa.

El secretario del Tribunal será el encargado de realizar todas las gestiones necesarias para el desarrollo de la defensa del TFM, como por ejemplo, la reserva del aula de defensa, recogida, rellenado y entrega del acta de defensa en secretaría, etc.

El acto público de defensa tendrá una duración máxima recomendable de hora y media, aunque el Tribunal podrá, de forma excepcional, extenderse si así lo estima pertinente. El protocolo para la defensa del Trabajo de Fin de Máster constará de los siguientes pasos:

  1. Constitución del Tribunal. El Tribunal se constituye a puerta cerrada formalmente a la hora prevista para el inicio del acto de defensa del Trabajo de Fin de Máster. Para su constitución será imprescindible la presencia de al menos 2 de los 3 miembros del Tribunal.
  2. Presentación oral (aproximadamente 25 minutos). El alumno debe realizar una presentación oral y en sesión pública del Trabajo de Fin de Máster realizado, apoyándose para ello de una presentación con transparencias elaborada siguiendo las orientaciones de su director. La presentación deberá centrarse fundamentalmente en los trabajos realizados por el alumno y sus principales aportaciones.
  3. Demostración práctica (opcional, aproximadamente 5 minutos). Si el alumno desea realizar una demostración práctica de algún sistema o software desarrollado, podrá proceder a demostrar su funcionamiento de manera concisa.
  4. Preguntas del Tribunal. Cada miembro del Tribunal podrá realizar todas las cuestiones, preguntas, consultas, solicitud de aclaraciones y objeciones que considere oportunas, a las que al alumno deberá proporcionar las respuestas adecuadas y convincentes.
  5. Deliberación. Una vez terminado el acto de defensa, el Tribunal se reunirá a puerta cerrada para deliberar y tomar una decisión acerca de la calificación. El Tribunal deberá valorar los conocimientos y habilidades que el alumno demuestre relacionadas con el Máster, la originalidad de los trabajos de investigación realizados, la claridad y precisión de la memoria del Trabajo de Fin de Máster, la calidad de la presentación y, en su caso, la demostración y las respuestas a las cuestiones planteadas por el Tribunal. Así mismo, también deberá verificar que el alumno ha logrado los resultados de aprendizaje asignados al TFM. Seguidamente, y tras la firma del acta de defensa, el presidente del Tribunal en acto público notificará la calificación al alumno (además, el Tribunal podrá hacer la propuesta, por unanimidad, de Matrícula de Honor). Tras la finalización del acto de defensa, el secretario del Tribunal entregará una copia del acta de defensa en la secretaría del Máster y el original del acta de defensa en secretaría de la Escuela. En el caso de recibir la propuesta de Matrícula de Honor, una comisión decidirá, a partir de septiembre del siguiente curso, qué TFM son los que recibirán dicha calificación.